facebook twitter youtube

Andorra acusa de difamación a Vanessa Mendoza ante la ONU

La presidenta de la Asociación Stop Violencias había solicitado ante el mismo organismo la despenalización del aborto y mayor protección de los derechos reproductivos de mujeres y niñas en ese país.

Amnistía Internacional ha informado que este 17 de febrero, Vanessa Mendoza Cortés – presidenta de la Asociación Stop Violencias- hubo de concurrir a declarar ante la jueza, por los cargos de difamación contra ella presentados por el Gobierno de Andorra.

Estos cargos han sido formulados después de que ella aprovechara su intervención ante el foro de personas expertas de la ONU para pedir la despenalización del aborto en Andorra y mayor protección de los derechos reproductivos de mujeres y niñas. Andorra es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto todavía está prohibido en todos los casos.

Procesar a una respetada defensora de los derechos humanos por su legítima labor y participación en una reunión de un organismo especializado de la ONU es un acto de intimidación indignante, y un intento de amordazar la libertad de expresión, ha manifestado Monica Costa, responsable de campañas de Amnistía Internacional.

En lugar de ser penalizada por su defensa de los derechos de mujeres y niñas, Vanessa Mendoza Cortés debería recibir ayuda para realizar su trabajo.

El gobierno de Andorra presentó una denuncia penal por acusación falsa alegando que su prestigio y buen nombre habían quedado en entredicho. Vanessa Mendoza Cortés fue acusada formalmente en 2020, y para ello la fiscalía se basó en el informe que había presentado ante el organismo de la ONU. Los cargos en su contra conllevan duras penas, incluida una de hasta cuatro años de prisión, y multas de hasta 30.000 euros.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/andorra-deben-retirarse-los-cargos-de-difamacion-contra-la-activista-que-planteo-motivos-de-preocupacion-sobre-derechos-humanos-ante-la-onu/

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org