facebook twitter youtube

Amnistía Internacional pide “arrancar todas las mordazas”

Desplegó una lona gigante en Sol con el texto “Que ni los besos te callen. Desamordázate” para reclamar una reforma más profunda de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Que ni los besos te callen. Desamordázate”. Ese es el lema de la lona de gran tamaño que el pasado jueves 10 ha desplegado un grupo de activistas de Amnistía Internacional en la madrileña Puerta del Sol para reclamar una reforma más profunda de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y que deje así de suponer una amenaza a la libertad de expresión y el derecho de protesta, ni dificulte aún más la vida de algunos de los colectivos más vulnerables de nuestro país.

Señala la misma organización que “la acción, en uno de los lugares más emblemáticos de la protesta social que se intentó silenciar con la aprobación de esa ley, fue desarrollada por activistas de la organización que permanecieron en todo momento con las bocas tapadas con una mordaza simulada como denuncia de las restricciones que supone esta norma  desde su entrada en vigor hace siete años.”

Carlos Escaño, portavoz de la Amnistía: “El acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno no elimina ni modifica en profundidad los aspectos que han supuesto más sanciones para quienes querían ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Según las enmiendas que se aprueben en los próximos días sabremos si nuestro derecho a protestar seguirá amordazado en nuestro país, o por el contrario prevalecerá el respeto por los derechos humanos. Por eso, este es un momento clave para presionar y movilizarnos para arrancar de una vez todas las mordazas”.

Amnistía Internacional calcula que desde 2015 a 2019, el 70% del total de sanciones en materia de seguridad ciudadana se impusieron en base a dos artículos “resistencia, desobediencia o negativa a identificarse» y «faltas de respeto a la autoridad».

Señala esta organización que “ninguno de ellos se elimina ni reforma en la proposición de Ley que se está tramitando. La reforma propuesta por los socios de gobierno tampoco elimina aspectos  preocupantes para la libertad de información como las infracciones por publicar imágenes de las fuerzas de seguridad, ni establece un mecanismo independiente de supervisión de la actuación policial. Además, tampoco se elimina la disposición que pretendió dar cobertura legal a las devoluciones en caliente ni se prohíbe de manera explícita el uso de pelotas de goma.”

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-pide-arrancar-todas-las-mordazas-con-una-lona-gigante-en-la-puerta-del-sol/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_noticias&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=News-20220210&fbclid=IwAR0SNQfqwdzsrBdQnyGVUT1U0qHNfUzrOm34PnPFH-ujDMgPiQ_IneZjRHM

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org