facebook twitter youtube

Alegaciones al anteproyecto de la futura Ley General de Comunicación Audiovisual

Una treintena de organizaciones integradas en la PDCPA, entre ellas la FeSP, piden que se prohíba externalizar la gestión de las emisoras audiovisuales públicas.

La Plataforma en Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía (PDCPA), de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, dentro del trámite de segunda audiencia pública que puso en marcha el Gobierno. Entre otras propuestas, este colectivo pide que en la futura ley se establezca que “el servicio público de comunicación audiovisual en el ámbito local no podrá conectar ni emitir contenidos de medios privados comerciales audiovisuales, lineales o no lineales”.

La PCPDA argumenta que las comunidades autónomas que no quieran poner en marcha canales autonómicos pueden convocar un concurso público para conceder la licencia de emisión a prestadores del servicio de comunicación audiovisual comerciales o sin ánimo de lucro. Permitir la gestión indirecta o en colaboración público-privada de esos canales, como permite la ley vigente tras una reforma sin consenso realizada en 2012 “constituye una perversión del modelo de prestación el servicio público”, afirma esta plataforma.

Esa práctica “supone una forma de dedicación de recursos públicos a medios privados comerciales y desvirtúa el modelo en la prestación del servicio. Este tipo de ‘colaboraciones’ (que se están produciendo) vendría a colisionar con la definición de servicio público que de esta forma podría tener la consideración de interés económico general y, al mismo tiempo ,podría fomentar una mayor cobertura de las cadenas y medios comerciales al funcionar como reemisores de los mismos”.

También pide la PDCPA que los medios audiovisuales comunitarios sin ánimo de lucro puedan emitir campañas de publicidad institucional, para no discriminar a su audiencia de esos contenidos cuya finalidad es informar y sensibilizar sobre distintos asuntos.

Entre las 27 propuestas que ha presentado la PDCPA, que afectan a más de 50 artículos del anteproyecto de ley, figuran las siguientes:

– Promover la pluralidad de la comunicación audiovisual, fomentando la existencia de medios públicos y privados que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad.

– Promover la autorregulación para adoptar códigos de conducta sobre el pluralismo interno de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual.

– Establecer que ninguna persona física o jurídica podrá disponer de más de cinco emisoras en el mismo territorio de cobertura, así como otras limitaciones en el ámbito estatal, autonómico y local.

– Indicar que los profesionales que facilitan la información a las audiencia no deben prestar su imagen para anuncios comerciales, con la excepción de las campañas institucionales.

– Promover la alfabetización mediática por parte de los prestadores de los servicios de comunicación y  las plataformas de intercambio de vídeos, en colaboración con todas las partes interesadas y dirigida a todos los sectores de la sociedad y para todas las edades.

La PDCPA está formada por una treintena de organizaciones, entre ellas la FeSP, Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las asociaciones de la prensa de Andalucía, Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Radio y Televisión de Andalucía, Red de Medios Comunitarios (ReMC), Asociación de Usuarios/as de la Comunicación (AUC), Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía, Teledetodos y las facultades de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Sevilla.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org