facebook twitter youtube

Alarma en el sindicato australiano por la exigencia policial de entregar material informativo

Piden imágenes de activistas climáticos filmadas para un documental televisivo de investigación que aún no se ha emitido

El Media, Entertainment & Arts Alliance (MEAA), sindicato de losperiodistas australianos, ha hecho saltar todas las alarmas ante el hecho de que la policía de Australia Occidental está exigiendo a la emisora ABC que le entregue imágenes que muestran a activistas climáticos filmadas como parte de un documental televisivo de investigación que aún no se ha emitido.

La MEAA condena esas demandas de la policía que afecta a un próximo documental de Four Corners, y se entiende que lo hacen apelando a la ‘Orden de Producción’ de la Ley de Investigaciones Criminales . Dicha ley obliga a las organizaciones a entregar su material.

‘Escalada: Clima, protesta y lucha por el futuro’ , como se llama el documental se emitirá en Four Corners y se centra en las actividades de la North West Shell Venture en la península de Burrup, en el norte de Australia Occidental, y en la «confrontación cada vez más combativa entre los manifestantes y el Estado», según la web del programa.

El grupo de protesta ‘Disrupt Burrup Hub’ aparece en el programa y se ha opuesto a la acción de la policía antiterrorista de WA, el Grupo de Investigaciones de Seguridad del Estado, por temor a que las imágenes puedan identificar a algunos de sus activistas.

A MEAA, que representa a más de 5.000 periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación en toda Australia, le preocupa que la Orden de Producción pisotee las obligaciones de los periodistas de proteger las fuentes.

«Instamos a la ABC a que se mantenga firme y no entregue las imágenes», dijo la presidenta federal de MEAA Media, Karen Percy. “Esta es una amenaza directa a la libertad de prensa y a la capacidad de los periodistas de investigación para cubrir esta importante historia.

“Proteger las fuentes es sacrosanto para los periodistas. Revelar fuentes es contrario al Código de Ética Periodista de la MEAA. Esta ley es una extralimitación escandalosa y la policía de Washington no debería proceder con esta acción. Es irónico que una historia que analiza las medidas extremas que utilizan los poderosos para acabar con el activismo climático esté en sí misma amenazada por medidas extremas».

El Comité de la redacción de ABC de MEAA se reunió instando a ABC a no entregar las imágenes y a resistir todos los esfuerzos de la Fuerza de Policía de WA para obtener las imágenes.

Una declaración respaldada por el Comité de la Cámara dice: Cooperar con entrega de imágenes no sólo sería moral y éticamente incorrecto; dañaría gravemente la reputación de la ABC como creadora de periodismo valioso y de interés público y haría mucho más difícil la posición de los periodistas de la ABC. El periodismo tiene una larga historia de resistencia a la obligación legal cuando va en contra del interés público”.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org