facebook twitter youtube

“Ahora y siempre, lo que toca es ser críticos”

El Consejo Profesional de Catalunya Ràdio da un duro varapalo a la conductora de “El Matí” por atacar en su editorial a un epidemiólogo que había criticado la gestión de la pandemia por el Govern catalán.

Distintos medios de comunicación han recogido el comunicado del Consejo Profesional de Catalunya Ràdio que con el título “Ahora y siempre, lo que toca es ser críticos” lamenta el contenido del editorial del programa El Matí, de esa emisoraque fue leido el pasado viernes por la presentadora, Laura Rosel.

El editorial formula duras críticas al infectólogo Oriol Mitjà que atribuyó responsabilidades sobre el tratamiento de la pandemia del Covid-19 a un gobierno catalán “peligrosamente incompetente” y que aseguró que a la consejera de Sanidad Alba Vergés “le faltan conocimientos en salud y la humildad de escuchar a los expertos”; así como que “centenares de muertes se podían haber evitado si no hubiera sido por las políticas gubernamentales flojas”.

En su editorial, Laura Rosel, expresaba: “Lo que no ayuda nada, ni al estado de ánimo, ni a la confianza en el sistema, son declaraciones como las del Oriol Mitjà acusando el Gobierno de incompetente y de tener un liderazgo fracasado. Incluso asegura que se podrían haber evitado muertos, es una acusación mucho grave”. ” Además, señalaba que la gente “Sólo sabe que lleva un año muy complicado, con todo boca abajo, quedándose en casa, sufriendo, haciendo una vida no normal, en muchos casos con familiares enfermos o muertos, muchos otros sin trabajo o con un ERTE… Lo bastante desconcertante es todo para tener que escuchar ahora a uno de los médicos de la pandemia cargándose la confianza en el Gobierno, sea del color que sea, sea verdad o no. Ahora eso no tocaba”.

El consejo profesional de la radio pública catalana asegura: “si un profesional critica la acción de gobierno, tenemos que respetar su opinión” y recuerda que “la función de los medios públicos no es defender esta acción de gobierno por encima de todo, sino escudriñarla”.


Asimismo, recuerdan la obligación de los medios públicos ser “realmente independientes, tienen que mostrar respeto por todo el mundo y por todas las opiniones, tienen que ser plurales, objetivo y fiables”, y que los oyentes buscan “información veraz y libre de imposiciones políticas” y que como señala el libro de estilo de la emisora sus profesionales deben “fomentar el espíritu crítico”.

El Consejo Profesional de Catalunya Ràdio subraya: “la crítica siempre toca, sea justa o no, porque es el fundamento de la libertad de expresión”. “Después de años recriminando a Jordi Pujol cuando nos apuntaba ‘esto no toca’, nosotros no deberíamos ahora de replicar esta expresión para sugerir sobre qué se puede opinar y sobre qué no”.


Concluye: “Si como afirma la editorial ‘la gente de la calle no tiene ni idea de sí Mitjà tiene razón o no tiene razón, de si el Govern de la Generalitat lo hace mejor o lo podría haber hecho peor’, nosotros somos corresponsables de esta supuesta ignorancia. Por lo tanto, hace falta que nos esforzamos todos y hagamos lo que haga falta porque “‘la gente de la calle’ sí que pueda decidir quién tiene razón”.

https://www.eltriangle.eu/es/actualidad/media/la-editorial-de-laura-rosel-contra-oriol-mediano-hace-enfadar-el-consejo-profesional-de-catalunya-radio_107653_102.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org