facebook twitter youtube

Agresión machista en línea a la periodista del diario ‘Sport’ María Tikas

La colega manifestó a la FeSP que estos ataques son frecuentes y los reciben casi todas sus compañeras. Me atacan «solo porque soy mujer… Tendríamos que animarnos a denunciar estos actos machistas».

La periodista María Tikas, redactora del diario Sport, recibió este martes pasado, tras el encuentro entre el Fútbol Club Barcelona y el Dinamo de Kiev varios mensajes machistas de cargado tono sexista. Esta agresión se produjo una vez que la comunicadora resaltara en su cuenta de Twitter el buen desempeño que había tenido en ese partido el futbolista Nico González, al que Tikas definió como un jugador que representaba el «presente y futuro» del Barça.

Como respuesta a esos mensajes soeces Tikas colgó en la misma red: Ayer Nico fue de los mejores, algo que viene siendo habitual en los últimos partidos. Hice un tuit, igual que mucha gente. Puedes o no estar de acuerdo. Pero es una vergüenza que las mujeres tengamos que aguantar este tipo de comentarios hoy en día. Y este es solo un ejemplo.

En declaraciones al boletín de la FeSP nuestra colega manifestó: «Estas agresiones son frecuentes; las sufro yo y muchas compañeras con gran frecuencia. Nos dicen que si hacemos periodismo es porque habremos accedido a algún tipo de propuesta sexual. Nos pasa a todas… Todos mis colegas varones ponderaron la actuación de Niko ante el Dynamo pero la única que recibió estas palabras fuí yo… Solo porque soy mujer. Creo que las periodistas tendríamos que animarnos a denunciar estos actos machistas».

Por su parte el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, ha publicado este twitt: «Nos sumamos al repudio total de los comentarios machistas, groseros y ofensivos que reciben las mujeres, también las periodistas, especialmente las jóvenes, en las redes. Este que ha recibido la compañera del diario Sport no es un hecho aislado. Nuestro respaldo a @MariaTikas. #prouciberassetjament»

Frances Rafols, presidente del SPC, nos ha manifestado: El ciberacoso es inadmisible; se debería perseguir a los autores de este tipo de mensajes de odio y hemos expresado nuestra máxima solidaridad a la compañera Maria Tikas y nos hemos puesto a su disposición.
También reclamamos que los medios de comunicación arbitren medidas para proteger a sus trabajadores, especialmente a las trabajadoras, de este tipo de ataques, darles apoyo y luchar contra la reiteración de estos acto»s
, añadió Rafols.

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org