facebook twitter youtube

Acciones internacionales en apoyo de las mujeres afganas

Gamag-Europe, Alianza Global de Medios y Género y la FIP colaboran en este campaña que incluye un seminario formativo el próximo 21 de octubre a las 16.00 horas.

Gamag-Europe, en sintonía con la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), ha decidido emprender acciones específicas de apoyo a mujeres y niñas y a periodistas, educadores y juezas en particular.

La victoria de los talibanes en Afganistán y la retirada de las fuerzas internacionales en agosto ha dejado en suspenso los avances de los que el país y las mujeres y las niñas en particular se han beneficiado en las últimas dos décadas.

Pocas personas han sido evacuadas en comparación con todas las que quedaron a merced del nuevo gobierno afgano, gobernado por la Sharia. Éste Gobierno ha abolido el Ministerio de Asuntos de la Mujer y sustituido por un Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.

La educación de las niñas, los derechos mínimos adquiridos por las mujeres, la falta de libertad de expresión y la vulnerabilidad de las mujeres en trabajos directamente vinculados al estado de derecho como el poder judicial y el periodismo están en peligro.

Ante esta situación, las entidades mencionadas al principio han decidido emprender acciones específicas como:

1.- En colaboración con la FIP, intentar ayudar a tres mujeres periodistas afganas a salir del país.

2.- El 21 de octubre, se impartirá un seminario a las 16.00 hora española.

Regístrese para este seminario: https://us02web.zoom.us/webinar/register/ W:N_tdHC9HNpSLqWye_UW0kFUg

3.- Hacer un llamamiento a las instituciones europeas.

4.-Acciones con organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

Gamag-Europa pide al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y al Instituto Europeo para la Igualdad de Género que tomen las medidas necesarias para:

1) Presionar desde los organismos internacionales competentes sobre el Gobierno de Afganistán ante el abuso de derechos de la población, mujeres y niñas y periodistas, educadores y jueces en particular.

2) Promover la acogida y protección internacional de refugiados de Afganistán.

3) Dar apoyo a organizaciones y plataformas de mujeres o medios de comunicación que trabajan en línea desde dentro y fuera del país.

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org