El primero de esos días comienza en Londres la audiencia que debe decidir sobre su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.
El próximo 20 de febrero se abre en Londres la audiencia para decidir si la justiicia británica confirma la extradición del periodista Julian Assange a EEUU, donde los tribunales estadounidenses piden para él una condena de 175 años de prisión. Decenas de organizaciones humanitarias de todo el mundo convocan para ese día concentraciones en más de veinte ciudades y capitales de Estados para reclamar su inmediata libertad.
En España habrá concentraciones el martes 20 a las 19h en Madrid frente a la embajada estadounidense (c/Serrano 75), en Barcelona, frente al Consulado Británico (Avda. Diagonal 477); en Huesca (Plaza de Zaragoza), en Las Palmas frente al consulado de EEUU (c/ Los Martínez Escobar 3); y en Valencia frente al consulado de EEUU (c/ Dr. Romagosa 1) pero a las 12 horas.
Alice Jill Edwards, relatora de la ONU sobre la tortura, a través de un comunicado echo publico éste 6 de febrero, ha instado al Gobierno británico a frenar y revisar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange ya que teme que sea víctima de “tratos equivalentes a tortura” al carecer de garantías de un trato humano por parte de la Justicia estadounidense.
“Exhorto
al Gobierno de Reino Unido a que examine cuidadosamente la orden de
extradición de Assange para asegurar el pleno cumplimiento de la
prohibición absoluta e inderogable de la tortura y otros tratos
crueles. Si es extraditado, puede ser detenido en régimen de
aislamiento prolongado en espera de juicio o como recluso y, si es
condenado, podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión”,
ha alertado Edwards.