facebook twitter youtube

A tres años del asesinato de Daphne Caruana Galizia

FIP/FEP y otras 17 organizaciones internacionales firman un comunicado en el exigen, una vez más, el fin de la impunidad para los responsables del atroz crimen de la periodista maltesa.

Foto: Matthew Mirabelli / AFP

El 16 de octubre de 2017, la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta. Tres años después, las 19 organizaciones internacionales de libre expresión, anticorrupción, participación ciudadana y periodistas abajo firmantes, exigimos una vez más el fin de la impunidad por este atroz ataque.

Como presunto autor intelectual del asesinato, Yorgen Fenech, se enfrenta a un proceso penal y los tres acusados de ejecutar el contrato por el asesinato de Alfred Degiorgio, George Degiorgio y Vincent Muscat, están a la espera de juicio, recordamos que la justicia demorada es justicia denegada.

Exigimos investigaciones y procesamientos penales exhaustivos y efectivos que garanticen que se descubra toda la verdad y que todos los responsables del asesinato de Daphne Caruana Galizia rindan cuentas en los tribunales.

Celebramos el hecho de que se haya iniciado una investigación pública sobre las circunstancias más generales del asesinato y si podría haberse evitado, aunque solo después de una presión sostenida y frente a la obstrucción constante del gobierno. Hasta la fecha, la investigación pública ha descubierto fallas extensas del estado y sus entidades para proteger la vida de Daphne Caruana Galizia y un patrón de intimidación y acoso a ella y su familia, así como a otros periodistas independientes, dirigido desde los más altos niveles de gobierno. Para que la investigación pública sea efectiva, se debe permitir que la Junta de Investigación continúe cumpliendo de manera independiente sus Términos de Referencia. En este sentido, nos ha preocupado profundamente el intento del Primer Ministro Robert Abela de imponer un límite de tiempo,

Daphne Caruana Galizia escribió que las personas que la demandaban por difamación lo estaban haciendo “como una estrategia de intimidación mientras se retiran bajo asedio”. Es inaceptable que tres años después de su muerte, su familia deba continuar luchando contra estas Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP) presentadas en su contra por el ex primer ministro Joseph Muscat y su esposa Michelle, el ex ministro Konrad Mizzi y su esposa Sai Mizzi Liang, el oligarca y donante del partido gobernante Silvio Debono y otros.

Continuaremos nuestra campaña y defensa conjunta hasta que haya plena justicia para Daphne Caruana Galizia. Esperamos que este año sea la última vez que, al conmemorarla, debemos pedir el fin de la impunidad y el continuo acoso a su familia, para que podamos concentrarnos plenamente en honrar su legado como reportera de investigación intrépida.

Firmantes:
ARTÍCULO 19Comité de la Sociedad Civil de Europa para la Protección de Periodistas
Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF)Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Federación Europea de Periodistas (EFJ)
Free Press Unlimited
Global Forum for Media Development (GFMD)
IFEX
Index on Censorship
International Media Support (IMS)
International Press Institute (IPI)
Justice and Environment
Media Diversity Institute (MDI)
Osservatorio Balcani Caucaso Transeuropa (OBCT)
PEN America
Reporters Without Borders (RSF)
Scottish PEN
Transparencia Internacional UE

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-releases/article/three-years-after-her-assassination-still-no-justice-for-daphne-caruana-galizia.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org