Convocado contra la próxima ley de medios públicos que permitirá externalizar los servicios informativos,y para que la empresa respete el convenio.
El comité intercentros de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 11 de marzo, día en que el Parlamento autonómico aprobará, con la mayoría absoluta del PP, una nueva ley de medios públicos que «destruirá definitivamente la radiotelevisión gallega para ponerla al servicio exclusivo de los intereses del partido que gobierna la Xunta», según han afirmado los convocantes.
También exigen que se respete el derecho de acceso a la jubilación parcial anticipada y que se cumplan las normas sobre la prevención de riesgos psicosociales en las delegaciones de la radiotelevisión pública de Galicia.
La aprobación de esta ley llega en un momento de máximo conflicto en la CRTVG, con movilizaciones que comenzaron en septiembre pasado cuando la dirección subcontrató el histórico programa A Revista a dos productoras externas que están haciendo el mismo producto, ahora con el título de O Termómetro, pero con un coste diario mucho más elevado.
El malestar de la plantilla ha aumentado ante la inminente aprobación de la nueva ley de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia. Esta norma elimina la prohibición de ceder a terceros la producción de los servicios informativos. El comité intercentros ha intentado paralizar ese artículo presentando enmiendas a grupos parlamentarios, pero sabe que no van a ser aceptadas.
En la convocatoria de huelga también han incluido otras dos reivindicaciones. La primera, que se respete el derecho a la jubilación parcial anticipada, una posibilidad que establece el convenio colectivo pero que la empresa ha comunicado que no cumplirá a partir del 1 de abril
El otro motivo de la huelga es la exigencia de que la empresa cumpla los mandatos legales sobre prevención de riesgos psicosociales y formación para el personal de las delegaciones que está sometido a un proceso de transformación bajo la apariencia de convertirse en centros multimedia, pero que esconde «una situacion de abuso y esclavitud», según ha indicado el comité intercentros.
Con el lema «Destruyen lo que construimos», el comité intercentros y la plantilla se concentrarán el día 11 de marzo ante el Parlamento de Galicia, junto con colectivos ciudadanos que se han organizado en defensa de los medios de comunicación públicos.
La plantilla de la CRTVG lleva más de seis años protagonizando los llamados viernes negros, en protesta por la manipulación de los servicios informativos en beneficio del Gobierno autonómico del PP y por otros problemas en la radiotelevisión pública. En los últimos meses también han llevado a cabo varios paros parciales.










