Tres años de prisión por la difusión de sus datos con el “ánimo de causar daño”, y expresiones ‘vejatorias’ contra quién sufrió abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.
El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Cartagena ha condenado a tres años de prisión al director del diario digital “La Tribuna de Cartagena”, Josele Sánchez, por haber difundido información sobre la víctima del caso de ‘La Manada’ acahecido en los Sanfermines de 2016. Segun señala “newtral.es” el juez ha consideradoque esa difusión se hizo con el ‘ánimo de causar daño’, y por el uso de expresiones ‘claramente vejatorias’ que tachan a la joven de ‘borracha’ y de ‘montárselo’ con los cinco condenados, a manos de quienes sufrió abusos sexuales”.
Como autor de un delito contra la integridad moral en concurso con un delito de descubrimiento y revelación de secretos, al periodista también le ha sido impuesta una multa de 3.000 euros. La sentencia declara probada que el acusado bajo seudónimo publicó “bajo el título ‘Yo no te creo’, compartía, en mayo de 2018, ‘datos de carácter reservado que afectaban a la privacidad de la víctima’. A pesar de la retirada del artículo, en 2019, al diario digital ya le había sido impuesta una multa de 50.000 euros, emitida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Además de su nombre y apellidos, domicilio, DNI y centro de estudios, el periodista, condenado a prisión, también difundió dos fotografías de la víctima de La Manada, una de las cuales revestía “un carácter particularmente degradante y vejatorio”, según detalla la resolución, por mostrar a la joven en un momento en el que se estaba violentando su libertad sexual.
El acceso de múltiples personas a estos datos provocó que la denunciante recibiera “numerosos mensajes anónimos a través de Internet, insultos, amenazas, montajes fotográficos” que le produjeron “ansiedad generalizada ante la posibilidad de ser reconocida”. Además de afectar a su situación psicológica, también le llevaron a tomar la decisión de trasladarse al extranjero, abandonando su lugar de residencia e interrumpiendo sus estudios universitarios.
https://www.newtral.es/condenado-periodista-director-difundir-datos-victima-la-manada/20230111/










