facebook twitter youtube

8M: Solidaridad de la FEP con las periodistas que arriesgan su vida para informar

Muchas mujeres periodistas se encuentran en el terreno o en el exilio informando en condiciones extremadamente difíciles.

En el Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Expertos en Género y Diversidad (GENDEG) de la Federación Europea de Periodistas (FEP) se solidariza con las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios que arriesgan sus vidas para informar al mundo.

En varios países de Europa, los conflictos y los regímenes autoritarios continúan y muchas mujeres periodistas se encuentran en el terreno o en el exilio informando en condiciones extremadamente difíciles. En Bielorrusia, Ucrania, Turquía y Rusia, las periodistas están tras las rejas, son agredidas físicamente, acosadas o expuestas a situaciones inseguras.

En Ucrania, al menos cinco periodistas se encuentran en cautiverio en los territorios controlados por Rusia y, desde febrero de 2022, siete periodistas han sido asesinados, según el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU). Desde el comienzo de la invasión a gran escala, más de 30 mujeres han resultado heridas o han sufrido daños en salas de redacción y viviendas. Más de 2.000 periodistas se han visto obligados a abandonar sus hogares. También enfrentan ataques en línea, violencia sexual y presión psicológica y económica. 

En 2023, la Coalición de Mujeres en el Periodismo (CFWIJ) documentó 10 casos de intento de asesinato, piratería informática, amenazas e intimidación orquestadas por el gobierno ruso contra mujeres periodistas exiliadas en otros países europeos, como Chequia, Alemania, Francia, Georgia, Reino Unido y Ucrania.

También recordamos que las mujeres que investigan la delincuencia, la mafia y la corrupción en Europa se enfrentan a intimidaciones y amenazas a su vida y la de su familia. En Italia, la periodista de Aversa Marilena Natale es una de las periodistas que viven bajo vigilancia armada en 2023, debido a las amenazas de muerte proferidas por un líder de la mafia casalesi. 

En el Día Internacional de la Mujer, la GENDEG dedica este día a todas las periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación que ponen en riesgo su vida para realizar su crucial labor de informar a la ciudadanía, que no se rinde a pesar de las dificultades.

Su resiliencia y su importante papel a la hora de revelar la verdad son invaluables.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org