facebook twitter youtube

8M: ¡Las mujeres al frente del periodismo!

Llamamiento de la FIP a sus sindicatos para que tengan una activa participación en la convocatoria de la huelga general feminista del 8M.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la cual es miembro la FeSP, hace un llamamiento a todos sus sindicatos afiliados para que tengan una activa participación en la convocatoria de la huelga general feminista del próximo viernes 8 de marzo. La campaña lleva por título Las mujeres al frente del periodismo.

La FIP recuerda que ya en 1995 los Estados Miembros de las Naciones Unidas reconocieron en su Plataforma de Acción de Pekin el papel importante que desempeñan los medios de comunicación en cómo la sociedad percibe el papel de la mujer en el mundo. Sin embargo, agrega, algunos estudios recientes han demostrado los escasos progresos realizados hasta el momento y cómo los medios usan constantemente estereotipos de género.

Además, la FIP advierte de que más de la mitad del estudiantado de periodismo son mujeres y que, sin embargo, representan menos de la mitad de quienes trabajan en los medios; las mujeres también sufren más obstáculos para alcanzar puestos directivos y son las que más desempeñan trabajos precarios y las que reciben los salarios más bajos. Así mismo, en las redacciones cubren menos temas políticos o económicos, casi siempre reservados a los hombres, y se las dedica a la cobertura de noticias “blandas” como salud o educación. También sufren más acoso online.

La organización sindical de los periodistas entiende que la igualdad de género es un asunto QUE SÍ que afecta a los sindicatos y que definir el papel que desempeñan nuestras compañeras de trabajo en los medios de comunicación y en nuestras organizaciones ha de ser una parte esencial del debate sobre el futuro del periodismo.

La campaña para el 8 de marzo es una oportunidad para mostrar cómo las mujeres pueden superar las barreras actuales y conseguir las metas que se propongan, ya sea en los medios o en los sindicatos.

¡Por una mayor visibilidad de las mujeres en nuestros medios y sindicatos!

Nuestra campaña condena la discriminación hacia las mujeres, desde la desigualdad salarial y la falta de seguridad laboral, hasta los procesos de contratación discriminatorios.

El documento al que se puede acceder en la web de la FIP incluye datos y testimonios de la brecha de género más una guía de buenas prácticas para introducir cambios fundamentales en la estructura de los medios y permitir que cada vez más mujeres ocupen cargos directivos así como informar sobre todo tipo de contenidos.

Acceder al material de la FIP:

https://www.ifj.org/es/actividades/campanas-de-la-fip/las-mujeres-al-frente.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org