facebook twitter youtube

8-M: La desprotección social de profesionales a la pieza y ‘freelance’ pone rostro femenino al ‘precariodismo’

El SPC expresa su preocupación por la situación de los y las periodistas a la pieza y freelance. La mayoría son mujeres, que cada vez más sufren más la precariedad en el trabajo, sin ningún tipo de cobertura social.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), miembro de la FeSP, en un comunicado, manifiesta que secunda la Huelga General Feminista y que anima todo el mundo a movilizarse este 8 de Marzo, en las empresas y en la calle, dentro de lo posible y de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

El SPC, al tiempo que apoya las reivindicaciones de las periodistas y comunicadoras, expresa una vez más su preocupación por la situación de los y las periodistas a la pieza y freelance. La mayoría de este colectivo son mujeres, que cada vez más sufren más la precariedad en el trabajo, sin ningún tipo de cobertura social. La desprotección social de este colectivo es una injusticia indecente que las administraciones tienen que corregir de manera urgente. Hace falta que las instituciones incorporen de manera urgente a su agenda la implementación de medidas que reviertan el perverso binomio entre feminización y precariedad. Regular la figura de los y las profesionales a la pieza y freelance de forma que tengan una cobertura social proporcional al trabajo realizado es acabar con el principal pozo de precariedad de las mujeres periodistas.

Desde su enconada defensa del derecho a la información, el SPC recuerda que para garantizar este derecho a la ciudadanía es esencial incorporar la perspectiva de género en las informaciones, el respecto a la deontología en el tratamiento adecuado y equilibrado de las mujeres en los medios de comunicación. También son imprescindibles mecanismos para erradicar las violencias machistas contra todas las mujeres y contra mujeres periodistas, especialmente graves en las redes sociales.

Comunicado completo: https://sindicatperiodistes.cat/la-desregulacio-laboral-i-la-discriminacio-provoquen-la-precarietat-de-les-periodistes-i-comunicadores/

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org