facebook twitter youtube

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea.

Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres periodistas. Es ésta una profesión todavía lejos de ser igualitaria: las periodistas siguen enfrentándose a diversas discriminaciones como la brecha salarial, las dificultades para conciliar la vida profesional y la privada y para acceder a puestos de responsabilidad, así como a numerosas violencias machistas en su trabajo.

Pero este año, de manera específica, la FeSP quiere poner de relieve la situación de las periodistas que informan desde zonas de conflicto o guerra, como Gaza, donde más de un centenar de compañeros y compañeras periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su profesión. Concretamente, 13 mujeres periodistas han perdido la vida allí desde el 7 de octubre, según  datos  de la FIP, y muchas otras están expuestas a una falta diaria de seguridad y protección. 

En este 8 de marzo la FeSP exige a los medios y a las autoridades competentes, internacionales y nacionales, su protección y la de todas las profesionales que cubren zonas de conflicto. Esta organización reclama el fin de la guerra, incluyendo el fin de la violencia de género contra las mujeres en Gaza y en otras muchas latitudes. También exige las medidas de seguridad y protección pertinentes para otras muchas profesionales de la información que sufren otro tipo de ataques, como el acoso sexual o por razón de género en sus lugares de trabajo o por cubrir informaciones delicadas o amenazas y acoso en línea.

La libertad de prensa y el derecho a la información están amenazados cuando se amenaza a los y las periodistas. Por ello, la FeSP reivindica el cumplimiento de la  Convención de la FIP sobre la seguridad y la independencia de los y las periodistas. 

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP recuerda que las empresas de comunicación han de cumplir la legislación vigente elaborando y aplicando, con la participación de los y las representantes sindicales,  planes de igualdad en sus empresas como instrumentos básicos para lograr una profesión igualitaria.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org