facebook twitter youtube

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea.

Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres periodistas. Es ésta una profesión todavía lejos de ser igualitaria: las periodistas siguen enfrentándose a diversas discriminaciones como la brecha salarial, las dificultades para conciliar la vida profesional y la privada y para acceder a puestos de responsabilidad, así como a numerosas violencias machistas en su trabajo.

Pero este año, de manera específica, la FeSP quiere poner de relieve la situación de las periodistas que informan desde zonas de conflicto o guerra, como Gaza, donde más de un centenar de compañeros y compañeras periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su profesión. Concretamente, 13 mujeres periodistas han perdido la vida allí desde el 7 de octubre, según  datos  de la FIP, y muchas otras están expuestas a una falta diaria de seguridad y protección. 

En este 8 de marzo la FeSP exige a los medios y a las autoridades competentes, internacionales y nacionales, su protección y la de todas las profesionales que cubren zonas de conflicto. Esta organización reclama el fin de la guerra, incluyendo el fin de la violencia de género contra las mujeres en Gaza y en otras muchas latitudes. También exige las medidas de seguridad y protección pertinentes para otras muchas profesionales de la información que sufren otro tipo de ataques, como el acoso sexual o por razón de género en sus lugares de trabajo o por cubrir informaciones delicadas o amenazas y acoso en línea.

La libertad de prensa y el derecho a la información están amenazados cuando se amenaza a los y las periodistas. Por ello, la FeSP reivindica el cumplimiento de la  Convención de la FIP sobre la seguridad y la independencia de los y las periodistas. 

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP recuerda que las empresas de comunicación han de cumplir la legislación vigente elaborando y aplicando, con la participación de los y las representantes sindicales,  planes de igualdad en sus empresas como instrumentos básicos para lograr una profesión igualitaria.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org