facebook twitter youtube

1.117 alertas sobre la libertad de prensa en el último año

Media Freedom Rapid Response publica su Informe que documenta las violaciones de la libertad de prensa en 2023.

El último Informe de seguimiento, elaborado por el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y los Medios (ECPMF), el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) como parte del MFRR, recopila y analiza todas las violaciones de la libertad de prensa registradas. sobre Mapeo de la libertad de los medios a lo largo del año 2023.

En los Estados miembros de la UE y en los países candidatos se registraron 1.117 violaciones de la libertad de prensa, en las que participaron 1.620 personas o medios de comunicación.

  • Se registraron 602 alertas en la UE, mientras que 515 se registraron en los países candidatos.
  • En la UE, la principal fuente de ataques siguieron siendo los particulares (casi el 33% de los casos), seguidos preocupantemente por los funcionarios públicos (17,9%) y la policía y la seguridad del Estado (12,6%).
  • Tres trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados: dos en Ucrania y uno en Albania.
  • En Ucrania se registraron 149 violaciones de la libertad de prensa, un ligero aumento con respecto a las 147 alertas del año pasado. El MFRR comenzó a monitorear Ucrania inmediatamente después de la invasión a gran escala en 2022.
  • El 20,6% de todos los incidentes en la UE implicaron algún tipo de agresión física. Un número considerable de incidentes incluyeron casos de ataques a la propiedad (17,4%) y censura (15,9%).
  • Dentro de los Estados miembros de la UE, las agresiones verbales (35,9%) representaron la mayor cantidad de alertas, seguidas de los incidentes legales (24,9%) y las agresiones físicas, que representaron el 20,6% del total de incidentes. En los países candidatos a la UE, los incidentes legales ocuparon el primer lugar de las alertas (29,7%), seguidos por los ataques verbales como el acoso con un 27,2%. Más información:
  • https://europeanjournalists.org/blog/2024/03/19/1117-media-freedom-alerts-in-the-past-year-mfrr-monitoring-report-2023/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org