facebook twitter youtube

3er Congreo FeSP// “Vulneración sistemática del derecho a la información»

Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), ha impartido la conferencia «Comunicación e información en la sociedad del conocimiento desigual», en la jornada inaugural del III Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrado en Madrid.

El profesor Zallo ha defendido la necesidad de garantizar el pluralismo informativo y denunciado que en España «se produce una vulneración sistemática del derecho a la información» y se necesita regular una remuneración equitativa por los derechos de autor.

Para afrontar los retos que tiene el periodismo en el mundo actual, Ramón Zallo considera necesario, entre otras medidas, un apoyo económico público fuerte, una regulación legal tanto fuera como dentro de las empresas de comunicación, que existan servicios de información públicos independientes y combatir la creciente precarización del mercado de trabajo en este sector.

Asimismo, ha criticado que los gobiernos españoles, tanto el actual del PP como el anterior del PSOE, quieren «erradicar la comunicación comunitaria, no lucrativa y de proximidad», en contraste con algunos países de Latinoamérica en los que, por ejemplo, las leyes obligan a conceder la tercera parte de las licencias de radio a las comunitarias.

Etiquetas:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org