facebook twitter youtube

Victoria del sindicato turco sobre la arbitrariedad del diario “Hürriyet”

La FEP celebra el triunfo judicial del TGS que obtuvo la readmisión de 22 periodistas despedidos por su militancia sindical, lo que se ha considerado una violación de la constitución.

El Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) ha logrado la victoria judicial en el caso del periódico “Hürriyet”, donde 45 periodistas fueron despedidos en 2019 por ser miembros del sindicato y que ahora deberán ser indemnizados. La Federación Europea de Periodistas (FEP), como parte de Media Freedom Rapid Response, se unió al júbilo de su afiliación turca.

Los hechos se remontan a octubre de 2019, mes en el que 45 miembros del personal recibieron avisos de despido de la dirección de Hürriyet, uno de los principales diarios turcos. Esto, tras la compra del periódico por parte del conglomerado progubernamental Demirören Group un año antes. Los críticos señalaron que esta medida era parte de una amenaza más amplia a la libertad de prensa en el país. Como los empleados despedidos no recibieron sus indemnizaciones correspondientes, llevaron a la empresa a los tribunales para buscar justicia.

Cuarenta y tres de los periodistas despedidos eran miembros de TGS y el sindicato estaba a punto de lograr una mayoría histórica en la redacción para negociar un convenio colectivo. Según TGS, el diario violó la constitución de Turquía al atacar a periodistas sindicalizados.

Este final de año, el tribunal dictaminó que Demirören Group despidió a 22 miembros de TGS por «razones sindicales» y ordenó su reincorporación y el pago de una indemnización. Para el resto de los trabajadores de los medios, hay otro caso en curso y el TGS espera más buenas noticias muy pronto.

Mustafa Kuleli , secretario general de TGS, dijo: “Esta es una victoria fundamental para toda la comunidad periodística de Turquía. Ahora exigimos al tribunal que reconozca diariamente nuestra condición de mayoría sindical en Hürriyet. Tarde o temprano estaremos firmando un convenio colectivo en este periódico ”. 

Ricardo Gutiérrez , secretario general de la EFJ, señaló: “Celebramos esta decisión judicial que confirma la injusticia del despido de los periodistas y trabajadores de los medios afiliados a TGS. Las libertades sindicales deben reafirmarse y defenderse constantemente. Y los empleadores que no respeten estas libertades y discriminen de esta manera deben ser castigados. Felicitaciones a TGS por su exitosa lucha ”.

https://www.nuj.org.uk/resource/turkey-tgs-union-victory-in-h-rriyet-case.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org