La Audiencia Nacional rechaza sus aspiraciones de no pagar la tasa de RTVE y no recuperarán los más de 1.600 millones pagados para financiar la emisora pública.
La Audiencia Nacional acaba de inferir un duro varapalo a las aspiraciones de las operadores Telefónica, Orange yVodafone que continuan con la intención de no pagar la tasa del 0,9% de sus ingresos que, en su momento, les impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para contribuir a la financiacón de RTVE, tras renunciar a la comecalización de publicidad en sus emisoras. Regalando así el gran pastel publicitario a las empresas audivisuales privadas.
“El País” publica que la Audiencia acaba de rechazar los recursos presentados por las tres operadoras contra el pago de este tributo, que les ha supuesto un desembolso de en torno a 1.600 millones de euros desde su instauración en 2010.
Los tres fallos, del pasado mes de mayo, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS, rechazan los recursos presentados por las compañías basándose en los pronunciamientos previos tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal de Justicia de la UE, que también resultaron desfavorables a los operadores. La Audiencia descarta que, como defendían las empresas, exista “una doble o triple imposición al amparo de la vulneración de los principios de igualdad y capacidad económica”, recordando que esa vulneración ya ha sido rechazada por las sentencias de las otras instancias.