El Syndicat National de Journalistes (SNJ-CGT) lamenta las excusas dadas por el ejecutivo francés para justificar su proyecto de ley sobre la información, ante las interpelaciones llevadas por la Federación internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) al Consejo de Europa para denunciar las amenazas que esta representa para las libertades de las periodistas.
La nueva ley, que permitirá que los servicios de inteligencia puedan leer los correos de un sospechoso, obligar a las operadoras a entregar información e, incluso, proporcionar acceso a lo que hace una persona y también habilitar la vigilancia masiva de la red, ha sido justificacada aprovechando el «discurso belicista», señala el sindicato, de “la guerra contra el terrorismo” y argumentando, que “en una democracia, la información es una actividad que apunta únicamente al amparo de los ciudadanos”.
Para el SNJ-CGT, estos argumentos no se sustentan y añade que pretender que “el proyecto de ley enmarca las actividades de información en el respeto del principio de legalidad, de necesidad y de proportionnalidad” es una absoluta falsedad.
Con respecto a la conclusión del Gobierno francés de que Francia respeta “su compromiso con la libertad de la prensa y el amparo de las fuentes de las periodistas, en Francia y en todas partes “, el sindicato la considera “una siniestra y risible broma. Nadie puede ignorar que esta ley compromete el amparo de las fuentes de las periodistas y es potencialmente disuasivo para los informadores. Recordamos que los periodistas y sus organizaciones sindicales seguimos esperando siempre la famosa ley sobre el amparo de las fuentes prometidas por el Elíseo”.










