La Unió de Periodistes Valencians denuncia que la ley de PP y Vox es volver a un modelo retrógrado, sin control independiente de sus contenidos.
En un comunicado que ha hecho público este 28 de junio, la Unió de Periodistes Valencians (UPV) denuncia que la nueva Ley de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana aprobada por PP y Vox representa «una vuelta al modelo de televisión partidista, sin control independiente de su contenido».
La organización señala que esta normativa favorece el control del canal autonómico por parte de los partidos; no garantiza una financiación mínima; genera inestabilidad laboral y elude la promoción de la lengua valenciana.
Asímismo, la UPV critica la modificación de cómo se conforma el consejo de administración, formado únicamente por miembros elegidos por los partidos sin necesidad de mayorías calificadas lo que entiende como “un claro retroceso en cuanto a la pluralidad del ente”.
La UPV señala que la nueva normativa quita poder de decisión al Consejo de Informativos de À Punt, cuyas funciones «quedan diluidas para evitar cualquier vigilancia sobre posibles contenidos partidistas».
Por otro lado señala que “Una ley que no garantiza la financiación mínima y tampoco pone techo a una posible hipertrofia económica y, por tanto, confía a la voluntad de los políticos de turno dejar morir la radiotelevisión pública de todos los valencianos y valencianas por infrafinanciación o dotarla con unos presupuestos excesivos”.
«Defenderemos siempre unos medios de comunicación públicos, de calidad, en valenciano, independientes de los poderes políticos, bien dotados económicamente y que impulsen el sector audiovisual valenciano», señala la UPV. “Todo lo contrario del espíritu de esta ley, que busca evitar la fiscalización, no se compromete a garantizar la supervivencia económica del ente, obvia el papel de la Corporación como motor del sector audiovisual, y desprestigia al valenciano y a los valencianohablantes”.
Comunicado completo: https://www.unioperiodistes.org/2024/06/28/la-nova-llei-da-punt-suposa-la-tornada-a-un-model-de-televisio-partidista/