facebook twitter youtube

Unidad Editorial: recortes del 25% al 100% de jornada y salario

Los trabajadores de la empresa corporativa y Marca han aprobado sendos ERTE. Los comités de El Mundo Expansión han comenzado a negociar y ven “inaceptable” las propuestas, por lo menguadas que están sus plantillas tras varios ERE.

Los trabajadores de Unidad Editorial SA, la empresa corporativa de ese grupo de comunicación, ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por 360 votos a favor y 23 en contra. Las reducciones de jornada y salario acordadas afectan a la totalidad de la plantilla (450 personas) en distintas proporciones.

El acuerdo establece una reducción del 20% de la jornada y salario (más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones), durante cuatro meses,  a 151 personas, el 40% a 27, el 70% a 31 y el 100% a 61. La empresa ha rebajado algo su propuesta inicial, pero no ha aceptado que la reducción de jornada no afecte a las pagas extraordinarias ni a las vacaciones, que se verán mermadas en la parte proporcional correspondiente.

En el deportivo Marca, el ERTE aprobado contempla una reducción de jornada y salario para toda la plantilla del 30% durante dos meses y del 25% durante otros dos.

La comisión negociadora de El Mundo se ha reunido hoy por primera vez, un mes después de que la empresa anunciara que iba a adoptar medidas por la crisis del coronavirus. Ha propuesto al comité una reducción de jornada para las 188 personas de la plantilla, durante cuatro meses, distribuida así: 100% de reducción para 23 personas, 40% para 24 personas y 25% para 141 personas.

Para Expansión, la empresa ha propuesto hoy también cuatro meses de recortes de jornada y salario para las 120 personas de la plantilla, con esta distribución: el 100% para el 11% de la plantilla, el 40% para el 2% y el 30% para el 87%.

Los comités de empresa de El Mundo Expansión -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP)- han manifestado que consideran inadmisibles unas reducciones de jornada tan altas porque, tras los recortes que han padecido en varios ERE aplicados durante los últimos años, tienen una sobrecarga de trabajo que, además, se ha incrementado con la declaración del estado de alarma.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org