facebook twitter youtube

Unidad Editorial anuncia despidos en sus revistas y en la empresa de distribución

Rescindirá contratos tras aplicar un ERTE durante cuatro meses en 2020 en todo el grupo, suprimir las ediciones en papel de sus revistas y despedir a 18 de las 31 personas que integraban las delegaciones de ‘El Mundo’.

El Grupo Unidad Editorial va a despedir, mediante sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), a una parte de la plantilla de las empresas Unidad Editorial Revistas -que edita las publicaciones Yo Dona. Metrópoli y Fuera de Serie, entre otras- y Logintegral, su empresa de distribución. En las revistas trabajan 80 personas y en Logintegral una treintena. 

Estos despidos llegan después de haber aplicado en todas las empresas del grupo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante cuatro meses el año pasado, con distintas reducciones de jornada y salario, que afectó a los 1.200 trabajadores de la plantilla total. Además, en enero aplicó un ERE en las delegaciones de El Mundo, que quedaron casi desmanteladas al despedir a 18 de las 31 personas que las integraban, y en febrero vendió el diario Estadio Deportivo, de Andalucía.

Unidad Editorial, propiedad del grupo de comunicación italiano Rizzoli-Corriere della Sera Mediagroup- dejó de publicar sus revistas en papel antes del verano pasado y mantuvo sus ediciones digitales. Con esa medida y otros ajustes de gastos ahorró dinero porque no gastó en papel, pero ha comunicado a los representantes de los trabajadores que la situación económica del grupo en general, y de esas dos empresas en concreto, le obliga a rescindir contratos.

Otros grandes grupos de comunicación como Prisa, Vocento y Prensa Ibérica también aplicaron ERTE el año pasado y ahora están negociando con los representantes legales de los trabajadores despidos, prejubilaciones o recortes salariales, según los casos.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org