facebook twitter youtube

Una ola de huelgas contra las reformas laborales paraliza Finlandia

La coalición conservadora/ultraderechista sorprendida ante la firme reacción de los trabajadores en defensa de sus derechos.

La Organización Central de Sindicatos de Finlandia (SAK), la mayor confederación sindical del país, anunció este miércoles pasado que alargará en una semana la huelga que mantiene desde hace diez días en protesta por el plan de reformas del Gobierno. La decisión llega después de que fracasaran las conversaciones entre el secretario general de SAK, Jarkko Eloranta, y el ministro de Trabajo, Arto Satonen, para intentar poner fin a un conflicto que dura ya tres meses y ha provocado más de mil millones de euros en pérdidas.

Estamos decepcionados. Esperábamos imparcialidad y una suavización de unas medidas que son duras para los trabajadores, pero el Gobierno no ha accedido y va a seguir impulsando muchos objetivos de la patronal que son negativos para los asalariados”, dijo Eloranta en un comunicado. Según el líder sindical, muchas de las reformas que plantea la coalición gubernamental de derechas no tendrán ningún efecto sobre la creación de empleo o el equilibrio de las finanzas públicas, como defiende el Ejecutivo, sino que se basan en “motivaciones ideológicas”.

Cerca de 7.000 trabajadores finlandeses se encuentran en huelga desde el 11 de marzo para protestar contra las reformas y los recortes sociales anunciados por el Gobierno, lo que está paralizando el comercio exterior del país nórdico. Esta huelga, que afecta sobre todo al transporte de mercancías por ferrocarril y a los puertos marítimos, ha obligado además a cerrar varias plantas papeleras y metalúrgicas debido a la falta de materias primas y ha provocado interrupciones en el suministro de combustible en gasolineras y aeropuertos.

Las movilizaciones se suman a las huelgas celebradas de forma intermitente desde mediados de diciembre en el país nórdico para intentar forzar al Ejecutivo que dirige el primer ministro conservador, Petteri Orpo, a que negocie sus políticas laborales con los sindicatos.

https://www.swissinfo.ch/spa/los-sindicatos-de-finlandia-alargan-una-semana-m%C3%A1s-su-huelga-contra-el-gobierno/73977931

https://www.eldiario.es/internacional/rebelion-sindical-finlandia-plan-reformas-gobierno-coalicion-ultraderecha_1_11229704.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=22/03/2024-adelanto&utm_source=elDiario.es&utm_campaign=58eab21d5b-ADELANTO_22-03-2024&utm_medium=email&utm_term=0_10e11ebad6-58eab21d5b-%5BLIST_EMAIL_ID%5D&goal=0_10e11ebad6-58eab21d5b-56542301&mc_cid=58eab21d5b&mc_eid=fadece9194

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org