facebook twitter youtube

Una interpretación judicial insólita cierra “Contrabanda FM”

Por una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra ‘radios piratas comerciales’, es obligada a desmantelar su centro de emisión del Cerro de la Rovira, punto de emisión libre desde enero del 1991.

El pasado 19 de diciembre, según informa la propia emisora, Contrabanda FM de Barcelona, se vio obligada a desmontar su antena así con el resto del material técnico que tiene en el Cerro de la Rovira, punto de emisión libre desde enero del 1991. Separa así temporalmente su emisión por FM, que empezó hará ahora 30 años. Se ha visto obligada a dejar de emitir por FM, pero se puede seguir la programación habitual desde www.contrabanda.org .

Como respuesta a este nuevo ataque a libertad de expresión e información Contrabanda ha puesto de manifiesto que “ante denuncias interesadas de las corporaciones mediáticas -en este caso, la Associació Catalana de Ràdio-, el Ayuntamiento de Barcelona no defiende a los ciudadanos que desarrollan su actividad en Medios de comunicación Libres. El consistorio ha querido ejecutar una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra ‘radios piratas comerciales’. Una sentencia que incluye de manera negligente a los Medios Libres de esta ciudad, aplicándonos injustamente la misma disposición, y que nos obliga a sacar todo el material necesario para hacer radio del nuestro centre emisor antes del día 6 de enero de 2021”.

En su manifiesto continuan señalando: “Ante esta situación, reclamamos, como ya hicimos al intervenir en el proceso de modificación de la Ley de la Comunicación Audiovisual en Cataluña y ante la aprobación del 23 de julio de la Memoria Preliminar del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la Comunicación Audiovisual de Cataluña:

-El reconocimiento de la tarea de los Medios de comunicación Libres y sin ánimo de lucro , haciendo posible un procedimiento de acceso a licencias de emisión y garantizando un espacio en el espectro radioeléctrico por estas iniciativas.

– Asegurar al menos un 33% del espectro radiofónico para las emisiones de las Radios Libres y autogestionadas.

– La reserva de frecuencias, a partir de un estudio técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, que haga una planificación en función de los espacios disponibles y la orografía.

– Que se pueda hacer uso de espacios públicos, como mínimo para ubicar las antenas y transmisores de los medios de comunicación no comerciales.

– Que se otorguen licencias de habilitación gratuitas como deuda histórica.

– Que no se tramiten nuevos expedientes, sanciones o multas por parte del Ayuntamiento de Barcelona y el resto de Administraciones Públicas, puesto que siempre hemos trabajado por la resolución de una situación que no han sabido, por incompetencia o inacción, solucionar.”

www.contrabanda.org

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org