El sondeo de SiPreBA destaca también que el 89% considera que la libertad de expresión ha empeorado y un25% denuncia agresiones y amenazas.
En el marco del 7 de junio, Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ha presentado los resultados de la Encuesta Integral 2026 sobre la situación socioeconómica de quienes trabajan en empresas y medios periodísticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El informe, en base a las respuestas de 1.014 periodistas y trabajadores/as de prensa, revela como dato saliente que el 67,8% de los consultados tuvo recurrir a créditos, tarjetas o préstamos para cubrir necesidades básicas, pagar servicios o el alquiler durante el último mes.
El estudio muestra que el 77,7% de quienes tienen deudas destina al menos el 30% de sus ingresos a pagarlas, umbral considerado internacionalmente como sobreendeudamiento. Aún así, el 39,5% de los consultados reconoce que no llega a fin de mes y tuvo que recortar gastos, endeudarse o incluso reducir consumos alimentarios.
Solo a un 6,2% le basta con un único salario
Según los datos de la encuesta, el 65,6% de las y los trabajadores de prensa cobra por debajo de la línea de pobreza en su principal empleo, medida por la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC, que se calculó en $1.469.768 en abril. Incluso sumando todos los empleos e ingresos, el 40,7% de quienes trabajan en la actividad continúa por debajo de esos valores. En el otro extremo de la pirámide, apenas el 6,2% afirma que puede sostener su nivel de vida con lo que percibe con su principal empleo en prensa.
La percepción sobre las condiciones para informar también se deterioraron. El 86,8% consideró que la libertad de expresión empeoró con la gestión libertaria, y uno de cada cuatro trabajadores/as contestó que sufrió agresiones o amenazas por su trabajo.
Aunque algunos indicadores registran leves mejoras respecto de los peores momentos de 2024 y 2025, la situación salarial sigue siendo crítica y obliga a gran parte del sector a recurrir al pluriempleo. El 54,4% de las personas encuestadas tiene dos o más empleos remunerados, y el 86,4% de ellas afirma que se ve obligada a hacerlo porque el salario no alcanza. La necesidad llega incluso a los jubilados y jubiladas del gremio, donde el derecho al descanso es un lujo inalcanzable. El 68,8% de quienes respondieron y están en edad de jubilarse sigue trabajando, y casi el 40% tiene más de un empleo.
Más información en este enlace.
Crédito imagen: SiPreBA.










