facebook twitter youtube

Un grupo de periodistas y académicos portugueses lanzará la web “article37.pt”

Entre otras organizaciones, el Sindicato dos Jornalistas apoya la creación de esta plataforma en línea para denunciar las restricciones a la libertad de información.

Según los promotores de la plataforma artículo 37.pt, que se inspira en el artículo de la Constitución de la República Portuguesa que consagra la Libertad de Expresión e Información, tiene como objetivo hacer públicas las múltiples amenazas a la libertad de información, incluida la violencia física contra periodistas, limitar el acceso a documentos públicos y amenazas de procesos judiciales, entre otros.

También tienen la intención de ayudar a cumplir con el artículo 3 del Código de Ética para Periodistas, que establece: “Los periodistas deben combatir las restricciones al acceso a las fuentes de información y los intentos de limitar la libertad de expresión y el derecho a informar. Es obligación del periodista dar a conocer los delitos contra estos derechos”.

Artículo 37.pt cuenta con el apoyo del Sindicato de Periodistas y con la colaboración de algunos profesores de periodismo de las universidades de Minho, Porto y Coimbra. NOVA FCSH y la Facultad de Derecho de la Universidade Nova da Lisboa – NOVA Law School – están en el origen de la iniciativa.

La nueva web solo registrará casos hechos públicos en los medios de comunicación o denuncias presentadas por periodistas con licencia profesional, una forma de garantizar la autenticidad de los informes reportados. Cada año, los responsables de la plataforma elaborarán un informe público sobre todos los casos registrados, dando un amplio conocimiento del estado de la libertad de información en Portugal.

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org