facebook twitter youtube

Un fallo respalda a los medios vecinales en Argentina

Los 269 medios de barrio de la ciudad de Buenos Aires tienen derecho recibir el 5 por ciento de lo que el municipio invierte en publicidad como marca la Ley.

La justicia argentina ha dado un importante respaldo a la existencia de los “medios vecinales” de la ciudad de Buenos al garantizarles mediante un fallo su participación en las pautas publicitarias de la Administración.

Mediante una medida del anterior Gobierno en 2018 se había decidido rebajar en el 19 por ciento ese aporte publicitario; estos medios consideraron que “la disminución ilegal de la pauta oficial, reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales”.

Por lo cual, 58 de ellos iniciaron una acción judicial de amparo colectivo y han obtenido una  sentencia que sostiene que esa disminución “no se ajusta al bloque normativo que regula la materia”, en cuanto “desconoce o restringe sin razón derechos que la ley reglamentada otorga, o de cualquier modo subvierte su espíritu y finalidad, ello contraría el principio de jerarquía normativa y configura un exceso en el ejercicio de las atribuciones que la Constitución Nacional concede al Poder Ejecutivo”.

Fernado Zuker, integrante de la Asociación de Medios Vecinales y presidente de la cooperativa de medios La Taba, sostuvo que en el contexto económico de los últimos años “se hizo muy difícil sostener los medios vecinales, situación que se agravó aún más cuando sobre ese escenario se montó un recorte sobre la pauta”.

La ley de Medios Vecinales, sancionada en 2007, crea un Registro de Medios y regula la contraprestación publicitaria. Para ser parte de este Registro, los medios deben contar con dos años de funcionamiento previo, tienen que inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una Comisión Evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley. Actualmente, 269 medios barriales de la Ciudad de Buenos Aires reciben 5 de cada 100 pesos que el gobierno invierte en publicidad.

https://www.pagina12.com.ar/239595-la-justicia-volvio-a-apoyar-a-los-medios-vecinales

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org