facebook twitter youtube

Un fallo británico protege las fuentes de un periodista

El sindicato NUJ se congratula del fallo que libera a Chris Mullin de informar a la policía de cómo accedió a datos que revelaron la inocencia de seis hombres encarcelados por un atentado.

Un tribunal de Londres respaldó la apelación del periodista Chris Mullin contra una orden policial para que revelara sus fuentes, en una gran victoria para la libertad de prensa. La policía de West Midlands había solicitado una orden para obligar al ex parlamentario y periodista a revelar la fuente de los artículos que publicó que revelaban la inocencia de seis hombres encarcelados injustamente por dos atentados con bomba en un pub en 1974. El tribunal respaldó la negativa de Mullin a entregar su fuente en un decisión histórica del 22 de marzo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, junto con el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) que habían respaldado su caso, dieron la bienvenida a la victoria de Mullins.

En 1974, dos atentados con explosivos contra dos pubs en Birmingham, donde murieron 21 personas, se atribuyeron al Ejército Republicano Irlandés (IRA). Mullin escribió un libro que ayudó a asegurar la liberación de seis hombres injustamente condenados por esa atrocidad.
Durante su investigación, el atacante real le hizo una «confesión completa», según informó el mes pasado en una audiencia judicial en Londres; pero el periodista había prometido a la fuente el anonimato en el momento de la entrevista y que nunca revelaría su identidad.

La policía de West Midlands había solicitado una orden que obligara a Mullin a revelar material relacionado con esa investigación de 1985-1986 en virtud de la Ley contra el terrorismo.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/uk-victory-for-protection-of-sources.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org