facebook twitter youtube

TVE denuncia agresiones a sus periodistas en las “caceroladas”

El Consejo de Informativos suma su rechazo a los ataques e intimidaciones a sus compañeros en Madrid y Zaragoza mientras cubrían las protestas de la derecha y se solidarizan con el periodista Gabriel López que fue acosado en esa cobertura.

La dirección de RTVE, en un comunicado “lamenta y condena las agresiones” sufridas por profesionales de TVE mientras cubrían las caceroladas callejeras de esta semana en Madrid y Zaragoza, convocadas por los partidos de la derecha para protestar contra gubernamental de la pandemia y contra el confinamiento.

RTVE manifiesta que “tiene un respeto absoluto por cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez manifiesta la necesidad de garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa”

Por su parte el Consejo de Informativos (CdI), ante estos hechos, ha señalado que “urge, en esta crisis sanitaria, un posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos respecto a la protección del ejercicio de la libertad de información y de prensa recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución”. 

Asimismo, afirman que “el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, artículo 20.1.a, pero no lo es el acoso a los profesionales de la información”.

Por último llama la atención a los manifestantes sobre que “en el contexto de esta crisis sanitaria, no debe ponerse en riesgo la salud de los profesionales y del resto de ciudadanos. Por eso, recordamos que es obligación de los manifestantes guardar la distancia de seguridad que marca la normativa”. 

Asimismo, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha condenado este jueves las agresiones a trabajadores de TVE, Telemadrid y el diario ‘Público’ cuando desempeñaban su labor profesional y daban cobertura informativa a las manifestaciones que se están llevando a cabo contra el Gobierno. AGP-UGT ha puesto de manifiesto su “apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras afectados”.

https://www.elperiodico.com/es/tele/20200520/tve-denuncia-agresiones-periodistas-en-las-caceroladas-7968260?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share&fbclid=IwAR2hip1pkmhYDjmyRH0LwJbswez5wtmGCV5PHMUM1nFPPIzZfdUk8z7WH7E

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org