facebook twitter youtube

TVE denuncia agresiones a sus periodistas en las “caceroladas”

El Consejo de Informativos suma su rechazo a los ataques e intimidaciones a sus compañeros en Madrid y Zaragoza mientras cubrían las protestas de la derecha y se solidarizan con el periodista Gabriel López que fue acosado en esa cobertura.

La dirección de RTVE, en un comunicado “lamenta y condena las agresiones” sufridas por profesionales de TVE mientras cubrían las caceroladas callejeras de esta semana en Madrid y Zaragoza, convocadas por los partidos de la derecha para protestar contra gubernamental de la pandemia y contra el confinamiento.

RTVE manifiesta que “tiene un respeto absoluto por cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez manifiesta la necesidad de garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa”

Por su parte el Consejo de Informativos (CdI), ante estos hechos, ha señalado que “urge, en esta crisis sanitaria, un posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos respecto a la protección del ejercicio de la libertad de información y de prensa recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución”. 

Asimismo, afirman que “el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, artículo 20.1.a, pero no lo es el acoso a los profesionales de la información”.

Por último llama la atención a los manifestantes sobre que “en el contexto de esta crisis sanitaria, no debe ponerse en riesgo la salud de los profesionales y del resto de ciudadanos. Por eso, recordamos que es obligación de los manifestantes guardar la distancia de seguridad que marca la normativa”. 

Asimismo, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha condenado este jueves las agresiones a trabajadores de TVE, Telemadrid y el diario ‘Público’ cuando desempeñaban su labor profesional y daban cobertura informativa a las manifestaciones que se están llevando a cabo contra el Gobierno. AGP-UGT ha puesto de manifiesto su “apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras afectados”.

https://www.elperiodico.com/es/tele/20200520/tve-denuncia-agresiones-periodistas-en-las-caceroladas-7968260?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share&fbclid=IwAR2hip1pkmhYDjmyRH0LwJbswez5wtmGCV5PHMUM1nFPPIzZfdUk8z7WH7E

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org