facebook twitter youtube

Triste muestra de un corporativismo dañino

En la mañana del martes 4 de octubre trascendió a distinto medios la reacción del futbolista del Sporting de Gijón, Ivan Cuellar, ante un caso de mala praxis informatica cometido por el diario asturiano ‘La Nueva España’ que colgó en su web, el pasado sábado, un video registrado por su periodista Victor Rivera.

Esas imágenes fueron tituladas por el medio como Tensión en la llegada del Sporting a Riazor” y “Pichu Cuellar reta afición llegada a Riazor”; sin embargo y como ha quedado demostrado lo publicado por el medio no se ajustaba en absoluto a la verdad de lo sucedido.

Más allá de la proporción o la forma en que Ivan Cuellar reprochara a ese periodista la mala fe de su medio, entendible por su enfado, no deja de sorprender la actitud del “cierre de filas” de medios y periodistas para esconder o disimular esa grave falta de un medio de comunicación.

En primer lugar, solo se difundió la reacción del afectado cuando ya habian pasado más de veinticuatro horas de esa rueda de prensa y, según se conoce, entre los periodistas presentes se habría pactado no difundirla.

A más de cuarenta y ocho horas, la mayoría de los medios siguen ocultando el nombre del medio responsable de la manipulación y el del periodista que hizo el video.

Muchos de esos medios siguen hablando de “malentendido” o “error en la información” cuando se trata de un claro caso de manipulación informativa.

El periodista responsable del video se justificó en la rueda de prensa diciendo: “Yo creo que el titular no es apropiado”. Lo que induce a pensar que en la redacción se hizo una interpretación libre del contenido y con total ausencia de rigor informativo.

Sin embargo, la noticia sigue siendo -en la casi totalidad de los medios- la rección del futbolista calumniado y no la grave falta deontológico de ‘La Nueva España’.

http://www.lne.es/multimedia/videos/deportes/sporting/2016-10-01-108623-pichu-cuellar-reta-aficion-llegada-riazor.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/portero-cuellar-sporting-insultos-periodista-5453213

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org