Ana Pardo de Vera, Almudena Ariza y Sandra S. Riquelme han sido víctimas en cuentas que utilizan como herramienta de trabajo.
El digital “publico.es” ha informado que las periodistas Ana Pardo de Vera, Almudena Ariza y Sandra S. Riquelme han sufrido ataques en sus cuentas y que los dicen que «No podemos descartar que sea una campaña dirigida contra periodistas progresistas».
Estas colegas recibieron un mensaje directo, acompañado de un enlace, la comunicación la firmaba una cuenta que se hacía pasar por el soporte técnico de la plataforma X.
Almudena Ariza, Ana Pardo de Vera y Sandra S. Riquelme son tres de las compañeras que han sufrido las consecuencias de este ciberataque. Las tres son mujeres, utilizan la plataforma como herramienta de trabajo y tienen comunidades con miles de seguidores. La periodista Carmela Ríos también ha sido víctima de un intento de robo, pero los hackers no han conseguido hacerse con su contraseña” señala el medio.
«Hace unos días recibí un enlace por mensaje directo para, supuestamente, realizar una verificación de datos. En las cuentas de pago son habituales este tipo de mensajes y pagamos, en teoría, por mayor seguridad. Los hackers aprovecharon esto y contaminaron a más gente utilizando mi perfil», explica Ana Pardo de Vera. Los más de 240.000 seguidores de la periodista empezaron a recibir phishing desde su cuenta. El usuario de la directora corporativa y de relaciones institucionales de Público aparece ahora con otra foto, la que X pone por defecto cuando alguien se registra por primera vez. El nick sigue siendo el mismo, pero Pardo de Vera lleva desde este lunes sin poder acceder a su perfil.
Ariza:
«La gente ha entendido que querían callarme, sobre todo
estando aquí [en Jerusalén], donde la información es tan sensible.
Muchos usuarios han denunciado públicamente lo ocurrido y eso me ha
emocionado», señala la periodista.
Sandra S. Riquelme,
periodista de Relevo, recibió este domingo un mensaje como el
de Ariza y Pardo de Vera. «De primeras, tampoco me resultó
extraño, porque al tener la cuenta verificada, muchas veces
recibo avisos para verificar mi identidad o comprobar pagos. Me
quitaron las fotos de perfil y portada, cambiaron mi nombre de
usuario y empezaron a retuitear contenido de otras
supuestas cuentas de Soporte. En pocas horas, perdí 300 o 400
seguidores», recuerda. Esta cascada de ciberataques cumple
el procedimiento normal de un phishing, es decir, un fraude por
suplantación de identidad.
Por su parte, publica “diario.red” que la humorista Ane Lindane esta sufriendo amenazas en línea y que ga publicado un video en el que ha registrado esas amenazas:
El vídeo en el que Ane Lindane publicó primeramente todos los audios amenazantes enviados por José Alejandro López Guzmán ha sido eliminado por X porque, según la red social de Elon Musk, el post incumple las reglas de la plataforma. Sin embargo, decenas de usuarios han replicado el vídeo con el objetivo de hacerlo viral.
«Te vas a enterar de quién soy yo”, “ya puedes ir buscando una buena habitación”, “se te van a quedar las ganas de defender a toda la gente que está entrando en este país” o “denúnciame y llévame a la policía, que te escupiré en la puta cara”. Estos son algunos de los mensajes que la humorista Ane Lindane lleva recibiendo desde hace varios días a través de sus redes sociales.