facebook twitter youtube

Tres millones de firmas por el blindaje de las pensiones en la Constitución

Han sido entregadas al Defensor del Pueblo estatal y a sus homólogos autonómicos. La Comisión del Pacto de Toledo se ha reunido con la MERP para conocer sus peticiones

Varias organizaciones integradas en la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han entregado hoy más de 1.100.000 firmas al Defensor del Pueblo estatal y a sus homólogos en varias comunidades autónomas, en defensa de que las pensiones sean blindadas como un derecho fundamental en la Constitución. Con otro millón y medio entregadas en 2018 son en total 2.615.361 firmas recogidas en localidades de toda España.

A la entrega de las firmas en Madrid han acudido los portavoces de la MERP, representantes de varias organizaciones de las casi 400 que integran esta plataforma -entre ellos Agustín Yanel, secretario general de la FeSP- y la senadora del PSOE Mar Arnáiz y la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Esther Gómez, para mostrar su apoyo. También han entregado firmas en las instituciones del Defensor del Pueblo de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Portavoces de la MERP han leído un comunicado en el que, entre otras cosas, se reivindica el blindaje de las pensiones en la Carta Magna, con un artículo que las reconozca como un derecho fundamental y prohíba de manera explícita su privatización y recorte total o parcial.

En el comunicado se explica que las pensiones están incluidas en el capítulo tercero de la Constitución, referido a los «principios rectores de la política social y económica»,por lo que no están contempladas como un derecho fundamental de obligado cumplimiento sino algo así como «derechos orientativos». «La revalorización de las pensiones no es una obligación, como no lo es el mantenimiento y desarrollo del carácter público de las pensiones.l Y debe serlo».

En el acto de entrega de las firmas se ha recordado la convocatoria de una nueva manifestación en Madrid, el próximo 13 de diciembre a las 12:00 horas, que partirá de la Puerta del Sol. Se han sumado a ella casi 400 organizaciones y cerca de 200 personalidades del mundo de la cultura.

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, la diputada del PSOE Magdalena Valerio, se reunió el 2 de noviembre durante más de dos horas con portavoces de la MERP, a instancias de ella, porque quería conocer las peticiones de esta plataforma unitaria.

Le explicaron que está integrada por organizaciones y personalidades de ideologías diversas que, con independencia de sus objetivos o diferencias, coinciden en un punto común: la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org