facebook twitter youtube

Trabas a los informadores en los actos de toma de posesión del nuevo gobierno catalán

El SPC denuncia esos inconvenientes para cumplir su labor y se pregunta si fue mala previsión o si de forma deliberada se primaron determinados medios y se impidió al resto trabajar en igualdad de condiciones.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) denuncia las trabas que sufrieron los y las profesionales de la información, especialmente en el ámbito del fotoperiodismo, en los actos institucionales de toma de posesión del nuevo gobierno catalán. El SPC, miembro de la FeSP, señala desconocer si fue mala previsión o un ejercicio deliberado de primar determinados medios e impedir que el resto pudieran trabajar en igualdad de condiciones, pero esto supuso discriminaciones y restricciones para el trabajo de los y las profesionales.

En esta cuestión ya llueve sobre mojado porque al inicio de la legislatura pasada ya hubo problemas similares y los y las profesionales de la información también sufrieron muchas restricciones para poder trabajar con normalidad. Desde el SPC entendemos que las administraciones públicas deben ser estrictamente rigurosas a la hora de facilitar el trabajo del periodismo para que toda la ciudadanía pueda recibir la mejor información posible y no solo la que proporcionan algunos medios.

Estas discriminaciones suponen también poner en peligro el puesto de trabajo o el trabajo de los y las profesionales, puesto que el hecho de no poder cubrir con normalidad la actualidad puede suponer –especialmente en los y las profesionales que trabajan a la pieza– pérdida de trabajos y de encargos. Es decir, que el hecho de no facilitar el trabajo a todo el mundo en condiciones similares supone, en definitiva, no garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y poner en peligro puestos de trabajo, sean en plantilla o sean en régimen de colaboración o a la pieza.

Entendemos la necesidad que en determinadas situaciones de gran interés mediático haya que organizar los acontecimientos de manera cuidadosa para que estos se puedan desarrollar con la máxima normalidad posible. Pero esto no tiene que ser contradictorio con proporcionar las máximas facilidades para que el seguimiento de estos actos lo puedan hacer la mayoría de medios de comunicación. Por eso habría que disponer de unos protocolos que permitieran trabajar a los profesionales al mismo tiempo que se garantiza que los actos se hacen sin ningún tipo de trabas. El SPC se ofrece a los responsables de organizar estos actos para elaborar estos protocolos.

El sindicato dice que también he recibido quejas por situaciones muy similares que se producen en el Parlament de Catalunya, donde, en el ámbito gráfico, solo se permite trabajar dentro del hemiciclo a un pool de agencias. El resto de medios se quedan afuera.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org