facebook twitter youtube

Toda la plantilla de ‘Estadio Deportivo’ aprueba un ERTE de cuatro meses

El acuerdo establece 13 suspensiones de contratos, que la empresa compensará con 200 euros brutos mensuales; reducción del 30% de la jornada y el salario a seis personas, y del 50% a cuatro.

La totalidad de la plantilla del diario andaluz Estadio Deportivo ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, después de que los representantes de los trabajadores -del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)- hayan negociado un acuerdo que mejora las duras condiciones que planteó inicialmente la empresa.

El acuerdo alcanzado establece que entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, como máximo, se aplicarán las siguientes medidas: reducción del 30% de la jornada y el salario a seis personas; del 50% a otras cuatro, y suspensión del contrato a las 13 restantes de la plantilla. La empresa compensará con 200 euros brutos mensuales, durante el tiempo de aplicación del ERTE, a las 13 personas a las que suspenderá el contrato. En el caso de que las condiciones mejoren, la empresa podrá modificar total o parcialmente esas condiciones antes de concluir los cuatro meses.

La primera propuesta de la empresa suponía que solo cuatro redactores, con una reducción del 25% de su jornada, tendrían que elaborar un periódico que ahora hacen 11 periodistas. Los delegados de personal, que han estado asesorados en las negociaciones por el SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), hicieron ver a los representantes de la empresa que así sería imposible elaborar un periódico digno, porque con las libranzas y la acumulación de la parte de la jornada reducida muchos días solo trabajarían dos personas.

Finalmente, la empresa aceptó que trabajen seis redactores, con una reducción del 30% de la jornada, y ha dejado en el 50% la reducción del 65% que había planteado para cuatro personas de otros departamentos. La empresa modificó su postura en la última reunión negociadora, porque entendió que los representantes de los trabajadores plantearon sus propuestas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un buen periódico a sus lectores.

Unidad Editorial es propietaria del 85% de Estadio Deportivo y el Grupo Prensa Ibérica posee el 15% restante. Es el único periódico deportivo de Andalucía, y ha cumplido 25 años de vida. Unidad Editorial, propiedad del grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera Media Group (RCS), considera que este diario deportivo se ha convertido en “una referencia obligada del fútbol sevillano y andaluz”, porque ofrece información sobre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, los equipos de todas las categorías provinciales, así como información deportiva local, nacional e internacional.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org