facebook twitter youtube

‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y ‘El País’ piden que no persigan a Assange

Los medios que publicaron las primeros cables de WikiLeaks, en una carta abierta al Gobierno de EE UU, piden que esta administración ponga fin al acoso legal del investigador.

Los editores y directores de los medios que publicaron en su día las primeras informaciones aportadas por WikiLeaks, la página web impulsada por Julian Assange, han pedido en una carta abierta al Gobierno de Estados Unidos el fin de una persecución que ha mantenido recluido durante una década al hacker más famoso de la historia reciente. Las cabeceras —The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País— alertan de que la inculpación de Assange es “un peligroso precedente” que amenaza con socavar la libertad de prensa.

La que entonces era ministra del Interior británica en el Gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, aprobó finalmente el pasado 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia norteamericana. Comenzaba de ese modo la última ronda de recursos ante los tribunales británicos, con la que los abogados de Assange debían intentar evitar su entrega.

Las autoridades estadounidenses acusan al activista australiano de 18 delitos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.

‘Tras la consideración tanto del Tribunal de Magistrados como del Tribunal Superior, se ha ordenado la extradición de Julian Assange a EE UU. Assange conserva el derecho normal de apelación de 14 días’, dijo entonces el Ministerio del Interior en un comunicado. Downing Street decidía colaborar con Washington, más preocupado el Ejecutivo de Johnson en preservar su “relación especial” con EE UU que en proteger el futuro de Assange”.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/los-medios-de-los-cables-de-wikileaks-piden-a-ee-uu-que-no-persiga-a-assange/ar-AA14D081?ocid=winp0dash&pc=WSPWWU&cvid=c295f200fb4a4df4b9ef2b74a4140cd2

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org