facebook twitter youtube

“The Guardian”: Un mal día para el periodismo

El diario britanico dedica su editorial a la extradición de Julian Assange aprobada por la ministra del Interior británica, lo que el diario considera “un golpe a la libertad de prensa”.

“The Guardian” ha dedicado su editorial del pasado viernes a la decisión de la ministra del Interior, Priti Patel, de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos y que el medio británico considera “que debería preocupar a cualquiera que se preocupe por el periodismo y la democracia”.

Asimismo, entiende que la previsible condena de un tribunal estadounidense “ potencialmente abre la puerta para que periodistas de cualquier parte del mundo sean extraditados a los EE. UU. por exponer información considerada clasificada por Washington.

El caso contra Assange se relaciona con cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como cables diplomáticos, que WikiLeaks hizo públicos, en colaboración con The Guardian y otras organizaciones de medios. Revelaron horribles abusos por parte de los EEUU y otros gobiernos que de otro modo no se habrían revelado. A pesar de afirmar lo contrario, las autoridades estadounidenses no pudieron encontrar a una sola persona , entre las miles de fuentes estadounidenses en Afganistán e Irak, que pudiera demostrarse que murió debido a las revelaciones.

Assange, quien tiene la reputación de ser un personaje brillante pero difícil, ya ha sufrido suficiente. Hasta 2019, la policía de Met había esperado siete años para que saliera de la embajada ecuatoriana en Londres. Desde entonces ha pasado tres años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh sin ser condenado por ningún delito. Assange debería haber recibido la fianza para estar con su esposa y sus dos hijos pequeños. Para seguirle la pista, las autoridades podrían haber insistido en que fuera etiquetado y monitoreado electrónicamente.

El uso de la Ley de Espionaje para procesarlo debe verse como lo que es: un ataque a la libertad de prensa. Como escribió Carrie DeCell, del Instituto Knight de la Primera Enmienda, en 2019, cuando se publicó la hoja de cargos, «solicitar, obtener y luego publicar información clasificada… [es] lo que hacen los buenos periodistas de seguridad nacional e investigación todos los días».

La Sra. Patel podría haber rechazado la solicitud estadounidense. Gran Bretaña debería desconfiar de extraditar a un sospechoso a un país con tal departamento de justicia política. Su predecesora, Theresa May , detuvo los procedimientos de extradición de Gary McKinnon, quien pirateó el Departamento de Defensa de EE. UU. El Reino Unido podría haber decidido que el Sr. Assange enfrente un riesgo inaceptablemente alto de confinamiento solitario prolongado en una prisión de máxima seguridad de EE. UU. En cambio, la Sra. Patel ha asestado un golpe a la libertad de prensa y contra el público, que tiene derecho a saber qué hacen sus gobiernos en su nombre. No ha terminado. Assange apelará.”

Editorial completo: https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/jun/17/the-guardian-view-on-julian-assanges-extradition-a-bad-day-for-journalism?CMP=share_btn_tw

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org