facebook twitter youtube

Tercera manifestación para reclamar el blindaje de las pensiones en la Constitución

La MERP, a la que pertenece la FeSP, reclama que sean reconocidas como un derecho fundamental para que no sean privatizadas ni recortadas.

Cuando está a punto de cumplir 10 años de existencia -el próximo 12 de abril-, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha celebrado el 17 de diciembre su tercera manifestación en Madrid, para exigir que las pensiones sean reconocidas como un derecho fundamental en la Constituciòn. De esa manera se garantizará que, sea cual sea el Gobierno, nunca podrán ser privatizadas ni recortadas total o parcialmente y no perderán poder adquisitivo.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema Blindemos las pensiones en la Constitución, por representantes de algunas de las casi 500 organizaciones que integran la MERP, entre ellos los secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, y de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo, con cánticos y lemas en favor del blindaje constitucional de las pensiones. Al finalizar el recorrido, el director de cine Joaquìn Oristrell y la actriz Nicole León leyeron un manifiesto en el que llama «al Gobierno y al Congreso de los Diputados a dar pasos para promover una reforma de la Constitución, otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad».

«Una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas y, por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.»

La MERP es una plataforma integrada por 491 organizaciones de todos los sectores de la sociedad que, con independencia de sus ideologías y credos, se han unido con un único objetivo común: exigir el blindaje de las pensiones en la Constitución para que no pierdan nunca poder adquisitivo.

Esta reivindicación de la MERP ha sido apoyada por 60 ayuntamiento, entre ellos los de Madrid, Zaragoza y Santiago de Compostela, que han aprobado mociones dando su respaldo al blindaje constitucional de las pensiones. También lo han hecho instituciones como el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria y la Diputación de Castellón, y ya han iniciado conversaciones con distintos parlamentos autonómicos.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org