El diputado Chesús Yuste registra 21 enmiendas el último día de plazo a este proyecto de ley de reforma de la normativa existente, entre las que destacan también la petición de supresión de la denominada ‘tasa Google’ e instar al Gobierno al cobro de impuestos a los gigantes tecnológicos por el negocio que realizan en España
El portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso, Chesús Yuste, ha registrado en nombre del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA un total de 21 enmiendas al proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Estas enmiendas, registradas en el día de cierre del plazo para hacerlo, está la eliminación del artículo que justifica una reducción en la compensación por copia privada a la que tienen derechos los creadores y aspira a “consagrar en la ley el derecho del autor a adherirse a una entidad de gestión de derechos de autor o a autogestionarse, tener libertad para decidir sobre qué derechos quiere licenciar su obra, así como para utilizar licencias libres u otras alternativas al copyright tradicional”, explica el diputado aragonés.
Otra de las enmiendas propone la irrenunciabilidad del derecho para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes, “salvo que voluntariamente se opte por facilitar el acceso a la cultura libre, se trate de obras de uso libre y gratuito, o expresamente se autorice su uso para fines educativos o de investigación”.
Chesus Yuste plantea “la supresión de la denominada ‘tasa Google’ o ‘canon AEDE’ que deberían pagar los agregadores de noticias” ya que, a su juicio, resulta dudoso que reproducir titulares de noticias periodísticas, ya disponibles en otras páginas web, con el correspondiente enlace a la web original, pueda considerarse contrario a los derechos de autor.
El diputado entiende que “el Gobierno debería centrarse en exigir a las empresas prestadoras de servicios de internet y de servicios en Internet el pago de la compensación equitativa por copia privada, en lugar de que recaiga sobre todos los contribuyentes vía Presupuestos Generales del Estado”.










