La mayoría no supera el 5,5 en el “Ranking 2024 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles”
Los partidos políticos españoles reciben apenas un aprobado en calidad democrática, (5,5) según el “Ranking 2024 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles”, realizado por la organización +Democracia. Este estudio complementa a los resultados del CIS, que señalan que sólo un 7% de la población española confía en los partidos políticos. Esto, explican los investigadores, nace de la crisis de 2008, cuando se registró una caída muy abrupta de los índices de confianza, de la que la política española ha sabido recuperarse.
De las formaciones estudiadas (donde no se incluye Sumar), los Comunes, Compromís, PSOE, Bildu, IU, Mas Madrid, Podemos y ERC se encuentran por encima de este promedio, mientras Junts, BNG, PP, PNV, Coalición Canaria y Vox se sitúan por debajo del mismo.
De los partidos, solo tres –Comunes (8,3), Compromís (7,4) e Izquierda Unida (7,1)– han logrado el notable, mientras que los tres peores han sido PP, Coalición Canaria y Vox, con un 4,1, un 3,9 y un 1,3, respectivamente.
Entre las conclusiones del informe sus autores plantean que, en muchas ocasiones los partidos no cumplen “ni con sus propios estatutos”. Algunos ejemplos de ello se dan en los partidos más grandes, ya que, señala Navarro, los más pequeños “suelen ser de más fácil manejo».
Para evitar este tipo de situaciones y sacar más nota en los próximos estudios de calidad democrática, +Democracia plantea una serie de recomendaciones como son celebrar Congresos de los partidos cada, máximo, dos años, convocar reuniones más periódicas de los órganos de control de las direcciones y establecer más garantías de pluralidad y diversidad dentro de los grupos.
Los investigadores inciden en que se cumplan con los mecanismos, reflejados en los estatutos, de defensa de los derechos de los afiliados, mejorar en materias de transparencia y rendición de cuentas y garantizar la independencia de los comités de ética de las formaciones respecto de los órganos ejecutivos.
Por otro lado, inciden en que se mejoren los procesos de primarias, que necesitan superar los “efectos no deseados que favorecen la concentración de poder”. Eliminar las barreras a la presentación de candidatos y favorecer a la igualdad de medios y visibilidad de los mismos son algunas maneras que, plantean, puede favorecer al cumplimiento de esta recomendación.
Más información en: https://www.infolibre.es/politica/examen-calidad-democratica-comunes-compromis-e-iu-logran-notable-pp-vox-suspenden_1_1888447.html