La presidenta de la FEP, Maja Sever, hace un fuerte alegato contra el odio y el racismo antimusulmán en los medios ante la CE.
La semana pasada, la presidenta de la Federación Europe de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, participó en la reunión de la Comisión Europea en Bruselas para posicionarse contra el odio y el racismo antimusulmán en los medios. «Con demasiada frecuencia, nuestra solidaridad se reduce a cifras, mesas redondas o acciones visualmente atractivas», señaló nuestra presidenta.
Esta lucha empieza con nosotros. Debemos preguntarnos cuántas veces hemos mirado hacia otro lado, cuántas veces hemos optado por guardar silencio y cuántas veces hemos evitado a alguien solo por ser diferente. Cuando preparaba un texto para una pequeña exposición sobre periodistas asesinados en Gaza, quería añadir algo más que simples estadísticas. Quería contextualizar y contar la historia de mis colegas asesinados en acto de servicio. Pero ¿qué encontré en nuestros medios occidentales, en los medios en inglés? Solo cifras.
Cifras que aumentan día a día. No hay un interés real en este tema en los medios occidentales. Solo al buscar fuentes en árabe descubrí que la periodista Heba al-Abdallah, figura en el puesto 111 de nuestras estadísticas de periodistas asesinados, estaba casada y tenía una hija, Judy. Era presentadora de noticias y locutora de radio, colaboraba con una universidad y era miembro de la junta directiva del Club de Medios Sociales en Palestina. También trabajó en el expediente de las trabajadoras para el Movimiento de Trabajadores Subalternos. Unos días antes de que la bomba las matara a ella y a su hija, escribió: “Las personas no deben reducirse a números porque cada uno de nosotros tiene sueños, ambiciones y recuerdos”.
Con demasiada frecuencia, nuestra solidaridad se reduce a cifras, mesas redondas o acciones visualmente atractivas. Pero no podemos combatir el racismo solo con declaraciones. No podemos reducir esta lucha a cifras. Esta lucha comienza en la vida cotidiana, especialmente en el periodismo, en las políticas editoriales de los medios.
La industria mediática y los periodistas deben examinar críticamente su trabajo y reflexionar sobre los errores de los últimos años, cuando los medios se centraron en la supervivencia económica y redujeron la inversión en periodismo. Muchos han cometido errores en cuanto al contenido, a menudo descuidando los principios fundamentales del periodismo ético en nombre del sensacionalismo y el clickbait.
Las redacciones priorizaron la supervivencia financiera sobre la integridad periodística, reduciendo la inversión en periodismo de investigación y reportaje profesional. La redacción es el corazón del periodismo y debe asumir su responsabilidad. Los editores deben garantizar que las redacciones no se conviertan en cámaras de resonancia, reforzando los sesgos existentes en lugar de combatirlos.
Mja Sever señaló: Debemos apoyar y desarrollar organismos de autorregulación independientes en los medios de comunicación que actúen como correctivos profesionales contra el aumento de narrativas racistas en los medios, al tiempo que abordamos y aplicamos mecanismos similares en las plataformas de redes sociales. También debemos exigir responsabilidades a las plataformas de redes sociales, donde la desinformación y el discurso de odio se propagan sin control.
La sala de redacción es clave. Debemos invertir en la alfabetización mediática y la independencia periodística. Los gobiernos deben adoptar decisiones políticas que garanticen que el periodismo reciba apoyo real, financiación, un marco legislativo y mecanismos de cumplimiento. Solo la información veraz y precisa puede desmantelar los falsos estereotipos que impulsan el racismo y la discriminación.
Ante una pregunta sobre la actuación de la FEP ante el aumento del odio antimusulmán en los últimos años respondió; Debo decir que ha sido débil y, a menudo, meramente declarativo. Muchos documentos estratégicos hablan del periodismo como un bien público y un pilar de la democracia, pero ¿qué hemos hecho para que esto sea una realidad? Los periodistas están bajo ataque, enfrentando demandas SLAPP, presiones políticas, manipulación de las grandes tecnológicas y ataques populistas por parte de políticos. Periodistas que deberían ser los guardianes de la verdad y los vigilantes de la democracia se han convertido en blanco de ataques.
Y concluyó: El periodismo es la base de una sociedad libre y la única defensa real contra la propaganda, el racismo, la desinformación y el discurso de odio. Si no protegemos a los periodistas y garantizamos un periodismo independiente, las discusiones sobre “mecanismos” carecerán de sentido. Porque los periodistas no deben permanecer callados.
Alocución completa en: https://europeanjournalists.org/blog/2025/03/17/maja-sever-only-truthful-and-accurate-information-can-dismantle-false-stereotypes-that-drive-racism-and-discrimination/










