El mayor sindicato del audiovisual exige mejores condiciones laborales y garantías de empleo en los servicios de transmisión e IA.
Los miembros del Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), el sindicato más grande de Hollywood, iniciaron una huelga el 14 de julio exigiendo mejores condiciones de trabajo y garantías con respecto a los servicios de transmisión e inteligencia artificial.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, respalda totalmente a los actores e intérpretes de SAG-AFTRA, quienes se unieron a los guionistas del Sindicato de Escritores de América (WGA) en los piquetes desde el 2 de mayo. Esta acción industrial histórica amenaza con paralizar la industria de Hollywood. La última vez que actores y escritores se retiraron simultáneamente fue en 1960.
“Los ojos del mundo, y particularmente los ojos de los trabajadores, están sobre nosotros. Lo que pasa aquí es importante porque lo que nos está pasando está pasando en todos los campos laborales», dijo el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, después de que las negociaciones del contrato entre el sindicato de actores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), en representación de los estudios, se derrumbó.
Los sindicatos luchan por mejores condiciones con la AMPTP, entidad que representa a estudios y streamers, como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery. Entre las demandas de los trabajadores , se encuentran mayores salarios mínimos, mayores remanentes de flujo (ninguno de los cuales se ha mantenido al ritmo de la inflación) y mejores condiciones de trabajo. Los servicios de streaming y la inteligencia artificial están en el centro de las conversaciones.
Hace un mes, la FIP, junto con otros sindicatos mundiales, expresó su solidaridad con los hermanos y hermanas de WGA en su lucha por salarios justos, condiciones laborales decentes y la protección de los derechos de los escritores en el entorno digital.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, reafirmo: “La FIP expresa su apoyo inquebrantable a los miembros de SAG-AFTRA y su acción industrial. Una lucha que es fundamental para los trabajadores de todo el mundo”.