facebook twitter youtube

Solidaridad de la FeSP y sus sindicatos con los periodistas palestinos y contra la guerra en Gaza

En actos públicos, concentraciones y manifiestos exigen el alto el fuego, que Hamás libere a los rehenes y que Israel permita entrar a la prensa internacional en la Franja.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los sindicatos que la integran están participando, adhiriéndose o convocando diversos actos en los que se reclama el alto el fuego, se expresa la solidaridad con los y las periodistas palestinos, se exige su protección para que puedan informar al mundo y también se pide que Israel permita la entrada de la prensa internacional en la Franja de Gaza.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha intervenido el 22 de noviembre en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocado por los periodistas que han impulsado el manifiesto La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los sindicatos que la integran están participando, adhiriéndose o convocando diversos actos en los que se reclama el alto el fuego, se expresa la solidaridad con los y las periodistas palestinos, se exige su protección para que puedan informar al mundo y también se pide que Israel permita la entrada de la prensa internacional en la Franja de Gaza.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha intervenido el 22 de noviembre en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocado por los periodistas que han impulsado el manifiesto www derechoainformar.com con el lema Periodistas por Gaza.

Yanel recordó que la FeSP ha pedido al Gobierno español que, aprovechando que España preside este semestre la Unión Europea, haga todos los esfuerzos posibles para que cesen los bombardeos, que Israel cumpla el Derecho internacional y respete a la población civil y que Hamás detenga los ataques y libere a todos los rehenes.

Ante más de 130 personas que abarrotaban la sala María Zambrano, entre las que había afiliados al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), hablaron periodistas palestinos que informan desde Gaza, otros que viven refugiados en España y otros de Siria, Italia y México. También participaron representantes de Reporteros sin Frontera (RSF), Amnistía Internacional España y Médicos sin Fronteras (MSF), en un acto conducido por la periodista española Patricia Simón. https://mundoobrero.es/2023/11/23/israel-intenta-silenciar-lo-que-estan-haciendo-en-gaza/

El 23 de noviembre, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) convocó concentraciones en Sevilla, Málaga y Granada, junto a las Asociaciones de la Prensa de esas provincias, Amnistía Internacional, el colectivo Comunicadoras Granada y la coordinadora Andalucía con Palestina.

Decenas de profesionales de la información y otras personas acudieron a esas concentraciones, en las que denunciaron el asesinato de periodistas en Gaza por parte del Ejército de Israel y exigieron el alto el fuego. En Granada participó el secretario general del SPA, Francisco Terrón, quien recordó que los periodistas palestinos, a los que Israel ha convertido en su objetivo, son los únicos ojos que tiene la ciudadanía del mundo para conocer lo que allí está sucediendo. PERIODISTAS ANDALUCES DENUNCIAN LOS ATAQUES ISRAELÍES A LA PRENSA PALESTINA EN GAZA – Sindicato de Periodistas de Andalucía (spandalucia.com)

En Barcelona, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Profesionals de la Comunicació (SPC) y la FeSP participaron en una concentración contra los asesinatos de periodistas palestinos, junto al colectivo Comunicadoras Feministas, que lo organizó, y el Sindicato de la Imagen-UPIFC, CGT, Red Europea de Mujeres Periodistas, Solidaridad y Comunicación (SICOM), Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) y el Grupo de Periodistas Ramon Barnills. Concentración de profesionales de la comunicación contra el asesinato de periodistas en Gaza – SPC Sindicato de Periodistas de Cataluña – Sindicato de Profesionales de la Comunicación (sindicatperiodistes.cat)

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) está publicando en su página web la relación de periodistas asesinados en Gaza y las circunstancias en que se produce cada una de sus muertes. Ultima hora: actulizacion 21/11 compañeros/as asesinados en Gaza. sindicato-periodistas.es

La FeSP también ha firmado el manifiesto Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio (Parar la Guerra), que ya han suscrito varios centenares de personalidades, un centenar de organizaciones y más de 4.000 personas de más de veinte países.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org