Un juez les ordena no publicar «bajo pena de 10.000 euros por extracto publicado» nuevas revelaciones sobre las prácticas políticas corruptas de un alcalde basadas en un escándalo anterior.
El dogital francés Mediapart denuncia un nuevo ataque de SLAPP en Europa, acosos judiciales a la información que cada vez son más frecuentes. Este medio ha publicado:
El 18 de noviembre acudió un alguacil a la sede de Mediapart para entregarnos un documento judicial inédito de la memoria de un periodista además de un abogado.
Nos ordena no publicar una investigación de interés público por petición expresa de la personalidad interesada sin que se hayan solicitado ni un solo momento los argumentos de Mediapart. Mediapart no fue informada de este procedimiento y la orden fue tomada por un juez sin que nuestro periódico pudiera defender su trabajo y sus derechos.
Desconociendo así el principio del contradictorio, esta decisión de censura previa es un acto arbitrario que utiliza, al desviarla, un procedimiento totalmente ajeno al derecho de imprenta para vulnerar una libertad fundamental, regida por la ley de 29 de julio de 1881.
Emitida el mismo 18 de noviembre por Violette Baty, vicepresidenta, en calidad de magistrada delegada por el presidente del Tribunal de Justicia de París, Stéphane Noël, esta orden concedió urgentemente una solicitud presentada el mismo día por el abogado de Gaël Perdriau, Christophe Ingrain .
Nos ordena ‘no publicar bajo pena de 10.000 euros por extracto publicado’ nuevas revelaciones sobre las prácticas políticas del alcalde de Saint-Étienne, basadas en particular en las mismas grabaciones que nos permitieron revelar el escándalo de chantaje en el sextape de del que fue víctima su primer diputado centrista, Gilles Artigues.