facebook twitter youtube

“Situación límite” y “manipulación de la información política” en los informativos de RTVCyL

Sus trabajadores denuncian una “situación límite” en la gestión en la producción de Camino del Cabildo de Castilla y León Televisión, la televisión privada financiada por la Junta de Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta “la deriva” que está tomando la gestión del centro de producción de Camino del Cabildo de RTVCyL, la televisión privada financiada por la Junta de Castilla y León, trasladando el malestar de sus trabajadores y trabajadoras. La organización les está llevando “a una situación límite” en muchos casos lo que les está generando un estrés añadido que les está afectando a su salud, así como en su trabajo diario, denuncian los delegados del sindicato independiente en una nota a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Según los trabajadores, señala “eldiario.es” de esa comunidad, “hay una insuficiencia palpable de medios técnicos y humanos, y las exigencias actuales sobrepasan el límite para hacer un trabajo de calidad y llevadero”. “Se está exigiendo más responsabilidades sin incrementos salariales, y se está realizando el mismo tiempo de informativos y programas con más de 20 personas menos en los últimos seis meses, lo cual imposibilita elaborar un trabajo digno”, critican.

Además, perciben “cierta indiferencia desde la dirección hacia la calidad del producto final” y pagan “día tras día los bandazos y la improvisación en la toma de decisiones”, aseguran los delegados.

La gestión nos está afectando en los horarios, ya que se han suprimido varios turnos continuos, y se está yendo en la dirección contraria a lo que está escrito en el convenio, sobre la implantación de turnos continuos”, indican. “Decimos que se camina en la dirección contraria porque la empresa, en el convenio vigente (Artículo 16. Punto 4), adquirió el compromiso de facilitar y fomentar los turnos continuos, algo cuyo buen funcionamiento quedó comprobado durante la pandemia.

En ese momento en el que la empresa lo consideró necesario -y con esfuerzo y valentía en un momento muy difícil para todos-, salieron adelante los informativos y la programación que la empresa decidió mantener. Algo que no solo ha funcionado en pandemia, porque en otros centros de producción sí tienen turnos continuos y su buen funcionamiento no es cuestionable”, señalan.

Los trabajadores y trabajadoras también consideran inapropiado mover a los empleados de un centro de producción a otro “como tónica habitual”, lo que conlleva una falta de eficiencia en lo relativo a transportes y encaje de horarios. A todo lo anterior, “se suma la merma de poder adquisitivo” por la deuda que tiene la empresa respecto al año 2022, ya que no se han actualizado las tablas salariales; y por la eliminación del turno rotatorio del fin de semana. Este supone una cantidad económica significativa, y su supresión supone “un trastorno” para muchos de los trabajadores/as, ya que trabajar los fines de semana representa en torno al 8% de sus ingresos mensuales.

Los profesionales de RTVCyL, consideran que “desde la salida del director de informativos, Raúl Briongos, la orientación y manipulación que se le está dando a la información política en los informativos dista mucho de la que debería tener cualquier medio de comunicación que quiera mostrarse veraz, objetivo y creíble”. Además, a este malestar generado por la gestión diaria se suma la inaceptable propuesta por parte de la empresa para la renovación del convenio, concluyen.«

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/trabajadores-rtvcyl-denuncian-situacion-limite-orientacion-manipulacion-informacion-politica-informativos_1_9559869.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org