facebook twitter youtube

Sesenta organizaciones europeas de periodistas piden suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel

La FeSP ha firmado la carta en la que reclaman depurar reponsabilidades por el asesinato de más de 100 periodistas y por los crímenes de guerra

Sesenta sindicatos de periodistas y otras organizaciones de distintos países europeos, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, han enviado hoy una carta al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que solicitan que la UE adopte medidas «contra los asesinatos sin precedentes de periodistas por parte de las autoridades israelíes y otras violaciones de la libertad de los medios de comunicación, en contravención de las obligaciones de Israel en materia de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)».

Piden que la Unión Europea suspenda el Acuerdo de Asociación que mantiene desde el año 2000 con Israel, sobre la base de que«ha violado los Derechos Humanos y el Derecho Penal internacional», y que adopte sanciones selectivas contra los funcionarios y otras personas que sean responsables «de los crímenes de guerra cometidos por Israel y de las reiteradas violaciones del Derecho internacional».

En el escrito denuncian «los abusos generalizados y sistemáticos cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otros lugares, según lo documentado o reconocido por ONG israelíes, palestinas e internacionales, expertos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y en una solicitud de órdenes de arresto por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional».

La carta, escrita por iniciativa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también ha sido enviado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovsky, y a los ministerios de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros de la UE. En ella lamentan que los gobiernos de los 27 países de la UE «aún no han reconocido, atribuido y condenado unánimemente los crímenes de las fuerzas israelíes en Gaza».

En el extenso escrito recuerdan que, desde el 7 de octubre pasado, cuando el grupo terrorista Hamás asesinó en territorio israelí a unas 1.200 personas y secuestró a más de 200, «el Gobierno de Netanyahu ha tomado una serie de medidas sin precedentes para restringir la libertad de los medios de comunicación, que han dado lugar en la práctica al establecimiento de un régimen de censura».

Entre esas medidas contra la libertad de prensan citan:
● Asesinato de más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos en Gaza, dos periodistas israelíes y tres libaneses.
● Asesinatos selectivos directos de al menos cinco periodistas por el Ejérito israelí.
● Prohibición del acceso de los medios de comunicación independientes a Gaza.
● Detenciones arbitrarias de al menos de 49 periodistas y trabajadores de los medios.
● Denuncias de periodistas por tortura y malos tratos durante su arresto o detención.
● Censura y limitaciones atroces de la libertad de prensa, como una reciente ley que permite a Israel prohibir temporalmente la transmisión a medios internacionales si los considera una amenaza para la seguridad nacional.
● Falta de investigación o de rendición de cuentas de los responsables.

 «Los periodistas desempeñan un papel indispensable a la hora de documentar e informar sobre crímenes de guerra y otras violaciones de los Derechos Humanos. El efecto acumulativo de estos abusos es crear las condiciones para un vacío de información, así como para la propaganda, la información errónea y la desinformación. Si bien Israel sostiene que sus acciones son para mantener a su pueblo a salvo, la historia muestra que la censura y la denegación del derecho a la información son un camino defectuoso hacia la paz o la seguridad».

Las organizaciones firmantes de la carta, además de solicitar la ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE, afirman que los dirigentes de la UE deben pedir «de manera inequívoca y pública»que Israel cumpla con las siguientes demandas sobre libertad de prensa:
● Proporcionar acceso y defender la libertad de informar.
● Levantar su bloqueo a los periodistas internacionales, israelíes y palestinos para entrar en  Gaza.
● Revocar la legislación que permite cerrar medios extranjeros.
● Liberar a los periodistas palestinos en detención administrativa o recluidos sin cargos.
● Proteger la vida de los periodistas, abjurar del asesinato indiscriminado y deliberado  y garantizar su seguridad.
● Garantizar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad.
● Permitir el acceso sin restricciones a Israel y al territorio palestino ocupado a los investigadores internacionales y a las organizaciones de Derechos Humanos, incluidos los relatores especiales de Naciones Unidas.

Entre las organizaciones que firman la carta, además del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), figuran la Federación Europea de Periodistas (FEP), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicato de Periodistas de Adalucía (SPA), Federación de Asociacioes de Periodistas de España (FAPE), Instituto Internacional de Prensa (IPI), Reporteros sin Froteras (RSF), Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF), Human Rights Watch, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Fundación Daphne Caruana y sindicatos de periodistas de los países de la UE y aspirantes a entrar.

Texto íntegro de la carta:  Organizaciones europeas de periodistas piden a la UE que sancione a Israel – Federación Europea de Periodistas (europeanjournalists.org)

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org