facebook twitter youtube

Seis meses de prisión por dar a conocer al mundo los “Archivos FinCEN”

Natalie Mayflower Sours Edwards demostró que los “bancos globales se benefician de la corrupción” y que las autoridades “permiten la economía oscura”.

Natalie Mayflower Sours Edwards, la denunciante que filtró los documentos secretos del Tesoro de los Estados Unidos a BuzzFeed News que darían base de la investigación de los Archivos FinCEN, ha sido condenada a seis meses de prisión.
Edwards era asesora principal de la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros antes de ser arrestada en 2018 y acusada de enviar informes confidenciales de actividades sospechosas que detallaban transacciones de dinero potencialmente sucias al reportero de “BuzzFeed News” Jason Leopold. Los 2.100 documentos se convirtieron en la columna vertebral de una investigación internacional dirigida por el ICIJ que expuso el lavado de dinero generalizado y los enormes agujeros regulatorios en el sistema financiero global. La sentencia señala que ese medio reconoció a Edwards como su fuente.
“Los Archivos FinCEN revelaron, por primera vez, en detalle forense cómo los poderosos bancos globales se benefician a sabiendas de la corrupción y cómo las autoridades de todo el mundo permiten que florezca la economía oscura”, dijo el director del ICIJ, Gerard Ryle.
“Natalie Mayflower Sours Edwards vio evidencia de irregularidades globales masivas y arriesgue su libertad para hacer que el público sea consciente tanto de la mala conducta como de los numerosos fracasos para frustrarla. Sus acciones y nuestros informes han provocado una reforma internacional sin precedentes”.
“Edwards luchó para advertir al público sobre los graves riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos, primero a través del proceso oficial de denuncia de irregularidades y luego a través de la prensa. Lo hizo, a pesar de un tremendo riesgo personal, porque creía que se lo debía al país que ama”, dijo el portavoz de “BuzzFeed News”, Matt Mittenthal, en un comunicado.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org