facebook twitter youtube

Según TV3, la crisis del Covid19 tuvo su origen en Madrid

El Consell Audiovisual de Catalunya considera ajustado a buena praxis periodística este contenido del canal autonómico: “La crisis de la Covid desde el lugar de origen”, refiriéndose a la ciudad madrileña..

Un dictamen del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) ha avalado la buena praxis de una crónica relativa a la incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid, emitida el 29 de abril simultáneamente por los canales TV3 y 3/24, del CCMA, en el que se incluyó la sobreimpresión “La crisis de la Covidien desde el lugar de origen”.

El pleno de la entidad ha decidido que no hubo falta de veracidad o rigor informativo, teniendo en cuenta el contexto de la emisión, con piezas desde diferentes territorios, y que se hacía referencia en la Comunidad de Madrid “como territorio del Estado español donde estalló la pandemia y la que afrontó primero la crisis sanitaria que provoca”.

Según el Acuerdo, ha contado con los votos favorables de Roger Loppacher (presidente del CAC) y Yvonne Griley, y la disidencia de Daniel Sirera y Carme Figueras, que han emitido sendos votos particulares.

Según la resolución, aprobada por el voto cualificado del presidente, “el concepto origen de la pandemia debe tener en cuenta dos aspectos: en primer lugar, que el concepto origen que aparece en las sobreimpresiones debe entenderse a partir del contexto de emisión, una serie de crónicas desde diferentes territorios de España, lo explicitado por la conductora del teleinformativo al inicio de la serie y la entradilla de la pieza sobre Madrid.

https://www.cac.cat/actualitat/cac-aprova-dos-acords-relacio-amb-continguts-audiovisuals-emesos-la-ccma

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org