facebook twitter youtube

Se confirma la dependencia política de la televisión pública italiana: RAI

La FEP, el sindicato de empresa y la Federación Italiana de Periodistas exigen una reforma legislativa para garantizar su independencia.

La Comisión Europea acaba de confirmar el estado de dependencia política de la televisión pública italiana: RAI. La Federación Europea de Periodistas (EFJ), ala que pertenece la FeS, junto con el sindicato de periodistas de la RAI (Usigrai) y la Federación Italiana de Periodistas (FNSI), exigen una reforma legislativa inmediata para garantizar finalmente la independencia de la RAI.

Los recientes escándalos en torno a los nombramientos políticos para la dirección de la televisión pública italiana y la censura gubernamental que llevó a la desprogramación del programa antimafia del periodista Roberto Saviano ponen de manifiesto la urgente necesidad de modificar la ley para garantizar la total independencia de la RAI y sus órganos de gobierno.

Esta vez, la propia Comisión Europea está denunciándolo: el comisario europeo de Mercado Interior,Thierry Breton , dijo que “la Comisión es consciente de los riesgos de interferencia política que afectan a la independencia de los medios de comunicación de servicio público en Italia”. El Sr. Breton hizo esta declaración en respuesta a una pregunta escrita firmada conjuntamente por 15 eurodiputados socialistas y verdes. Preguntaban por las consecuencias de la reciente oleada de nombramientos políticos hechos por el Gobierno de la ultraderecha italiana en la dirección de la RAI.

El señor Breton se refiere a los resultados condenatorios del informe europeo sobre el estado de derecho en Italia , pero también a los resultados preocupantes de los estudios Media Pluralism Monitor, que durante años han denunciado la falta de independencia política y financiera de la RAI y la inacción de sucesivos gobiernos para ponerle fin.

La televisión pública italiana es tratada como la peor televisión estatal en los regímenes más autoritarios, como demuestran desde hace años estudios independientes encargados por la Unión Europea , sin que ningún gobierno haya tomado las medidas necesarias para garantizar el acceso de los ciudadanos a una audiencia pública gratuita, independiente y de calidad. televisión”, dijo el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez . “La gestión de la televisión pública no solo está bajo total influencia política, sino que además carece de los recursos económicos para cumplir su misión. El control político va de la mano con la inseguridad financiera”.

Según lo solicitado por el último informe de MPM sobre Italia , la FEP solicita a las autoridades italianas que reformen la gobernanza y el sistema de financiación de la RAI, para garantizar la total independencia de los medios de comunicación de servicio público de la interferencia política.

Los gerentes designados con el apoyo de los partidos políticos deben ser destituidos y reemplazados por gerentes calificados e independientes designados sobre la base de concursos objetivos y abiertos”, agregó Maja Sever , presidenta de la FEP . “Reiteramos también nuestra demanda de que se reintegre el programa de televisión de Roberto Saviano, ya que sólo fue retirado en base a un acto de censura política impropio de una democracia. Por último, apoyamos el llamado de Usigrai y el llamado de FNSI para una reforma legislativa rápida, en estrecha consulta con las organizaciones de periodistas italianos”.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org