Un informe de la Asamblea de Logroño en torno a un análisis de la prensa escrita en La Rioja sostiene que los medios riojanos “desinforman por el exceso de supuestas noticias que ofrecen, señalando únicamente una pequeña parcela de la realidad: la planificada por las fuentes”.
Este análisis está desarrollado a partir del material expuesto por el periodista Jairo Morga, coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) y miembro de la comisión de Prensa de la Asamblea Logroño, en una charla organizada por el Foro Social de la Rioja en el Ateneo Riojano, dentro de la iniciativa “Otro Lunes es posible”.
Entre las conclusiones del estudio se señala que “A pesar de la diferencia teórica entre los diferentes medios, los más importantes tienen una característica común: su principal cliente no es ni la audiencia ni la publicidad, sino el Gobierno de La Rioja.
Así lo reconocen los gerentes de los medios, aunque ni lo hacen públicamente, ni lo puedo demostrar… Pero para prueba basta la uniformidad de noticias y enfoques que ofrecen todos con unanimidad”.
Por otro lado concluye que “en La Rioja, no es exagerado afirmar que la mayoría de las noticias publicadas o emitidas son “por las fuentes (…) Realizando el estudio cada cierto tiempo se observan datos curiosos. Por ejemplo, que el número de noticias planificadas por las fuentes aumenta a medida que disminuye la plantilla de trabajadores del medio. Así se demuestra con el caso de la edición riojana de El Correo: En 2003 el porcentaje de noticias planificadas por las fuentes era del 66%. Hoy su porcentaje pasa del 90%”
Jairo Morga define como “ruedaprensismo” lo que hacen los medios en la mayoría de los casos, y concluye que en tanto y cuanto la información que llega de las fuentes no se reelabora ni se contrasta “lo que los medios publican no es información sino propaganda”.
El estudio en:
http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/medios-de-comunicacion-en-la-rioja/










